En una entrada del blog comenté que, ahora que se acercan los dos años y los casi 75.000 km desde que compré el e-208, quiero que a través del servicio oficial de Peugeot me informen por escrito sobre el estado de salud de la batería. No es por nada en particular, no he notado ninguna merma en la capacidad, solo mi curiosidad por tener el dato estadístico de como se ha degradado en todo este tiempo. Llevo ya 12,5 Mwh recargados en la batería de tracción y de ellos solo el 13,6% de esta energía en cargadores rápidos (1,7Mwh) y que mejor resumen a estos dos años de uso el conocer el porcentaje de batería útil y cuanto se ha degradado.
El cálculo, si no lo realizas a partir de una descarga muy profunda, arroja resultados muy dispares. Es una simple regla de tres: si en una carga del 60% (del 29% al 89%) cargas 26,2 kWh entonces en una carga del 100% serán (26,2 kWh x 100) / 60 y por tanto la batería tendrá una capacidad de 43,67 kW.
El primer error se comete porque no existen decimales en el porcentaje de carga de la batería antes y después de la carga. En el mejor de los casos podemos estar en 29,5% antes y 88,6% después de cargar con lo que la batería tendría una capacidad estimada de 44,3 kW. En el peor de los casos podemos estar en 28,6% antes y 89,5% después de cargar con lo que la batería tendría una capacidad estimada de 43,0 kW. Es decir, solo por esto tenemos un ±1,5% de error en la estimación de la capacidad.
Pero el error mas grande viene de la estimación de perdidas en la carga debido a la propia resistencia de los cables y las perdidas en el cargador. Dependerá de lo que asumamos como razonable: ¿5%?, ¿10%?, ¿o por qué no un 15%? Toda elección añadirá aun más error a la estimación. Por eso es necesario el informe del fabricante, porque ellos pueden medir con precisión a través del BMS la corriente que va llegando a cada celda y la tensión de cada módulo y así poder calcular la energía almacenada.
Diagnóstico de un Peugeot e-208 |
Pensé que sería un servicio más de los ofrecidos por Peugeot y que evidentemente tendría un coste como ya ocurre si solicitas un diagnostico de la inyección o del estado de la compresión en un vehículo de combustión. De hecho, ya había visto en algún foro un recorte del propio informe que entregan al cliente así que no podían utilizar la excusa de que no sabían como hacerlo.
Llamé por teléfono al taller oficial de Peugeot en Santander, Auto Norte, para solicitar una cita y poder realizar dicho diagnostico. Su filial en Colindres había cerrado sus puertas tras la pandemia sin avisar a sus clientes. Ahora en vez de tener el taller a 30 km de casa lo tengo a 70 km con lo que posiblemente cambiaré a un taller mas cercano, por la zona del Gran Bilbao.
Otro concesionario víctima de la fusión o del Covid |
Tras unos momentos de duda, la persona que me atendió, me puso en contacto con el taller y mi nuevo interlocutor me dijo que esta información se analizaba en las revisiones periódicas pero la marca no les permitía, dicho textualmente, compartir dicha información con el cliente. Les hice participes de mi extrañeza y perplejidad por el oscurantismo con el que Peugeot protegía estos datos que el cliente tiene derecho a conocer y que en todo momento supuse tendrían un coste. Y digo que tenemos derecho a conocer porque ¿Cómo si no podemos hacer valer la garantía Peugeot sobre la batería? El contrato habla de que "en 8 años o 160.000 km la batería estará por encima del 70% de su capacidad original", pero si tuviéramos dudas, ¿Cómo justificamos este valor si Peugeot nos lo esconde?
Así que sin mas dilación escribí una carta al Servicio de Atención al Cliente Peugeot, caso 03499303, que rezaba así:
"Tengo un Peugeot e-208 y solicité en mi taller oficial un test con su correspondiente informe del estado de salud de la batería de tracción, que evidentemente estaba dispuesto a pagar.
Según el taller oficial, Peugeot no permite entregar ningún tipo de informe del estado de la batería, aunque esta comprobación se realiza como parte de la revisión.
La respuesta me ha sorprendido sobre todo porque en los foros en los que me muevo ya hay clientes que comparten y exhiben dichos informes hechos en talleres oficiales de Peugeot. Si fuese como ellos me cuentan, me parecería un ejercicio de oscurantismo nada beneficioso para la marca el querer ocultar estos datos al cliente. Parece como si Peugeot quisiera vender por un lado la fiabilidad de sus coches eléctricos pero por otro lado, quisiera hurtar a sus clientes la posibilidad de conocer el estado actual de su batería. Por cierto, ¿Cómo el cliente puede saber si su coche a perdido el 30% de la batería para pedir responsabilidades a la garantía Peugeot si la marca no facilita estos datos?
Por todo ello espero una aclaración al respecto y si no es como lo he contado, que desde esta Atención al Cliente se den los pasos para que pueda dirigirme a un taller oficial y conseguir dicha prueba (asumiría evidentemente su coste).
En todo caso, si no se produjera respuesta en un tiempo aceptable o no fuera de mi entera satisfacción, emprendería otras acciones como consumidor.
Un saludo."
Tras pasar el fin de semana me llaman de Auto Norte para interesarse de primera mano por el problema y se excusan con que en una nota interna Peugeot les dice que este diagnóstico solo se realiza y entrega en vehículos con contrato de mantenimiento y que el mío no está en dicha situación. Me indican que ellos van comentar la existencia de esta nota interna al Servicio de Atención al Cliente por si no es de aplicación.
A la media hora de esta llamada, Atención al Cliente se pone en contacto conmigo y me comenta que, junto con mi taller, están dando los pasos pertinentes para tratar de aclarar esta situación. Quedo a la espera.
Dos semanas después vuelvo a llamar al Servicio de Atención al Cliente exponiéndoles mi extrañeza por la tardanza en resolver un tema que considero es solo cuestión de voluntad y al que no hay que darle tantas vueltas como para no poder responder con más diligencia. Mi interlocutor me comenta que él no lleva el caso y pero que están haciendo las gestiones oportunas. Nos despedimos no sin antes pedirle encarecidamente que me informen de las gestiones hechas. Quedo nuevamente a la espera.
Otras dos semanas después, como nadie desde Atención al Cliente ha contactado conmigo, he vuelto a llamar y me han dado la misma excusa; que ella no era la que estaba tramitando mi consulta pero que le pasaría una nota para que me llamara cuanto antes. Sigo a la espera tras pasar mas de un mes desde que hice la consulta.
Por fin el pasado 21 de junio me contestaron desde Atención al Cliente lo siguiente:
Lamentamos la demora en la respuesta a su consulta pues, desde el Servicio de Atención al Cliente hemos estado tratando de buscar alternativas para facilitarle la información que nos solicita.
No obstante, tras escalar su solicitud internamente a la marca, nos indican lo siguiente: "si no existe contrato de mantenimiento, no será posible expedir el certificado de batería de tracción".
Sentimos no poder ayudarle en este caso pero se trata de una información a la que no tenemos acceso.
Así que a partir de aquí solo caben unas preguntas al aire para que responda cuando quiera Peugeot España. Mientras no lo haga mi percepción es que Peugeot esconde algo sobre sus vehículos eléctricos y que tiene clientes de primera y de segunda a pesar de que TODOS pasan sus revisiones por un taller de la marca.
Mi consejo es que mientras no resolváis estas dudas por escrito, no compréis ningún eléctrico del grupo Stellantis porque algo poco claro se cierne sobre sus vehículos.
Buenas vacaciones a todos!