sábado, 15 de febrero de 2025

Servicio de desAtención al Cliente de Peugeot

Tenía pendiente un post de cómo se había desarrollado y resuelto el contencioso que mantenía con Peugeot y que ha dilatado en el tiempo casi tres meses. Recordar que se trata de un fallo reportado en garantía que no supieron solventar y que tras cuatro años se evidenció claramente. Esta es la cronología de los hechos:

8 de Noviembre de 2024

Me avisan de la avería, del coste que tiene la reparación y me aconsejan que lo arregle cuanto antes porque es peligroso circular con el pistón de freno en ese estado.

Llamo al Servicio de Atención al Cliente de Peugeot para plantear mi queja porque sé, por una experiencia previa, que si reparas la avería y pagas antes de hablar con ellos ya no pueden hacer nada. Tras la conversación, me envían un correo en el que me piden las facturas de todos los mantenimientos previos.

Correo en el que Atención al Cliente solicita mas datos para tomas una decisión.

9 de Noviembre de 2024

Les envío por correo electrónico todas las facturas que me solicitan. No recibo ninguna confirmación de recepción por su parte.

Se envía el libro de mantenimientos sellado y las facturas de cada mantenimiento.

19 de Noviembre de 2024

Les escribo un correo electrónico pidiéndoles novedades sobre el expediente que han abierto y no recibo contestación alguna. Envío mi queja a Peugeot por Facebook y desde allí si me contestan.

Contestación de Peugeot por Facebook.

23 de Noviembre de 2024

Sale un artículo en Foro Coches Eléctricos sobre mi experiencia con el Peugeot e-208.

25 de Noviembre de 2024

Me llaman por teléfono desde Atención al Cliente de Peugeot informándome que ya está tramitado el informe pero que tienen problemas para ponerse en contacto con el taller Peugeot Karealde. Unas horas después me llama el Director de Peugeot Karealde agradeciéndome el artículo de Foro Coches Eléctricos y que gracias a él había conocido este Blog y que le había parecido muy interesante. Evidentemente no ha leído todas las entradas porque he cargado contra ellos en varias ocasiones. Aprovecho para comentarle el contencioso que tengo con la marca e indirectamente con Peugeot Karealde y me promete que se va a informar internamente y que va a hacer todo lo posible para solucionarlo.

11 de Diciembre de 2024

Tras la correspondiente queja a Peugeot por Facebook, me llaman de Atención al Cliente de Peugeot informándome que a mas tardar, el próximo viernes día 13, me llamaran desde Peugeot Karealde con la resolución. La llamada nunca se produce.

Comunico mi queja por Facebook porque ya no sé a donde recurrir.

12 de Diciembre de 2024

Me llaman de Atención al Cliente de Peugeot informándome que a más tardar, el viernes día 13, me llamaran desde Peugeot Karealde con la resolución. La llamada nunca se produce.

17 de Diciembre de 2024

Llamo a Atención al Cliente de Peugeot preguntando por esa llamada que nunca se produjo. Me comentan que mi expediente ya ha escalado a otro departamento dentro de la organización. Les pregunto muy cabreado, que como puede estar aun en ese punto si ya me habían comunicado que estaba prácticamente resuelto. Por otro lado, según el propio taller, llevaba más de un mes con un problema mecánico grave y veía que ellos se lo habían tomado con muy poca urgencia y profesionalidad.

20 de Diciembre de 2024

Atención al Cliente al Cliente de Peugeot me envía un correo electrónico comunicándome que ellos aportarían 100 € a la resolución del problema, que se sumaría a la propuesta que haría el propio taller de Peugeot Karealde.

Resolución por parte de Atención al Cliente de Peugeot.

23 de Diciembre de 2024

Llamo al taller de Peugeot Karealde para que me digan qué aportación van a hacer ellos en la resolución de este conflicto y cual va a ser el nuevo presupuesto; recuerdo que partimos de un presupuesto de 630 €. Allí nadie sabe nada y prometen llamarme la semana que viene, cuando pasen las navidades y se enteren de algo mas.

26 de Diciembre de 2024

Llamo de nuevo al taller de Peugeot Karealde. Quedan en que me llamarán esta misma mañana. Por cierto, del Director de Peugeot Karealde obtuve buenas palabras pero no ha vuelto a llamarme para interesarse por el caso. Por supuesto esa mañana y días posteriores no recibí contestación alguna.

30 de Diciembre de 2024

Llamo de nuevo al taller de Peugeot Karealde y les pido encarecidamente una solución. Quedan en que me llamarán esta misma tarde, seguro. Esta vez cumplen lo prometido, me llama el jefe de taller y me indica que la factura total, una vez aplicado su descuento y el de Atencion al Cliente de Peugeot, asciende a 499 €. Es decir, 31 € pone Peugeot Karealde.

Les digo que tengo que buscar fechas que me coincidan bien para hacer la intervención pero voy a buscar presupuestos fuera del servicio oficial porque NO VOY A VOLVER. Para mi Peugeot es la peor marca hasta la fecha, y he tenido FIAT, ALFA ROMEO, VW, RENAULT y OPEL. Nunca me han tratado así de mal. A partir de ahora buscaré hacer el mantenimiento mecánico en otros talleres de barrio.

24 de Enero de 2025

En un taller de barrio me recomiendan reparar la pinza y no sustituirla. Lo subcontratarían a otra empresa que se dedica a ello y cambiarían todos los elementos móviles, incluyendo los guardapolvos. Además de esto habría que cambiar las pastillas de freno traseras. El presupuesto asciende a 375 € así que lo acepto.

29 de Enero de 2025

Llevo el vehículo al taller con un 20% de batería. La idea es desmontar la pinza de freno, enviarla a reparar a Santander y luego montarla, junto con las pastillas nuevas, para el lunes a última hora.

3 de Febrero de 2025

Me llaman del taller para informarme de que al hacer las últimas pruebas en carretera han detectado que la frenada no está bien compensada y que sería mejor hacer la reparación de ambas pinzas de freno y el presupuesto pasa a ser de 575,96 €. Yo les pedí presupuesto de una sola pinza porque Peugeot era lo que me ofertaba pero si ellos entienden que para que quede bien hay que reparar ambas; pues adelante.

5 de Febrero de 2025

Tras las incidencias descritas, llega el día en que está prevista la entrega del coche. Me llaman al mediodía para decirme que todo está bien, que el mecánico lo ha probado y que la reparación está correcta pero...

Así dejó el mecánico el coche ante la imposibilidad de avanzar.

Resulta que el coche se ha parado a la entrada del pueblo y parece que se ha quedado sin batería. Hasta ese momento no habían reparado en que se trataba de un coche eléctrico. Lo entregué con un 20% de batería, que hubiera sido suficiente para recorrer 60 km, pero entre las pruebas de conducción que hicieron los dos días, la semana que se pasó en el elevador y que probablemente una batería de servicio en mal estado drenó parte de la batería de tracción, pues ahí estaba mi coche en doble fila sin poder moverse.

Batería vacía

Les dije que ya me encargaba del coche pero que necesitaba que me llevaran hasta allí. El mensaje de la pantalla lo dejaba claro: "Carga de batería en nivel crítico: Prestaciones limitadas". Antes de llamar a la grúa, para saber que grado de movilidad le quedaba al coche, comprobé que el freno de mano eléctrico no funcionaba, con lo que no podía desbloquear el eje trasero. Tampoco  podía poner la caja de cambios en N (neutral) para liberar el eje delantero. No se movía de P (parking) con lo que el eje delantero también estaba bloqueado.

Llamé al seguro pidiendo una grúa de plataforma y que trajera cuatro carros de "ruedines" para poder subirlo por la rampa. Esperé a la grúa durante una hora y llegó una grúa telescópica que no es operativa si tienes bloqueados los dos ejes. El gruista no se dio por vencido, no estaba dispuesto a perder el servicio, y se obró el milagro. ¿No os ha pasado nunca? Intentas cambiar de canal con el mando a distancia de la televisión y no hay manera; pero lo dejas "descansar" un rato y pasados unos minutos, aunque solo sea por un instante, vuelve a funcionar. Pues algo "descansó" durante esa hora de espera y el gruista puso la caja de cambios en N y quitó el freno de mano de la manera mas natural.

A medida que pasa el tiempo, las alarmas son mas graves.

Así que en estas condiciones, ambos ejes desbloqueados, no me importó arrastrar el coche con la grúa. Peugeot recomienda utilizar siempre grúas de plataforma pero si no es posible, grúa de arrastre siempre que el recorrido sea inferior a 10 km (en mi caso había 4 km) y no se exceda de los 50km/h. En este punto he de agradecer la empatía del responsable del turno de la Comisaría de la Policía Local de Castro Urdiales situada a 100 metros del incidente y que no me dejó cargar un poco en uno de los dos postes de carga que el ayuntamiento tiene colocados allí para los vehículos policiales, con el pretexto de que "si pasa algo, luego es un follón...". Gracias por su ayuda y comprensión al ciudadano.

Gracias a los 7 metros de la manguera pude cargar el coche.

Una vez en casa, el gruista desenganchó con mucha pericia el coche y lo situó pegado a la acera, en frente de mi garaje. Agradecí el haber decidido en su día poner la manguera opcional de 7 metros en vez de la estándar de 5 metros. Gracias a esa decisión no me costó mucho comenzar la carga del vehículo.

Al principio se fue cargando lentamente a 1.8kWh pero pasados cinco minutos subió hasta los 6.9kWh programados. Una hora después, con un 12% de batería, me atreví a arrancar el coche y lo metí en el garaje para que siguiera cargando sin estorbar en la calle. Cuando lo aparqué dentro, aun se encendían algunos mensajes de error.

Aun quedaban avisos de avería.

Tras unas cuantas horas más de carga ya estaba al 46% y aunque aun se mantenía el error en la batería auxiliar, los errores mas gordos habían desaparecido. Tampoco el cálculo de la autonomía estimada andaba muy fino, marcaba 58 km con el 46% de batería, así que decidí hacer una ruta con el navegador ABPR activo, controlando si el porcentaje de batería iba bajando de manera lógica conforme hacía kilómetros. El resultado fue bueno y a pesar de que recorrí 40 km el coche al final del viaje siguió marcando 58 km de autonomía.

Al final pude recuperar la normalidad aquella noche: batería al 100%, sin errores y con una estimación de autonomía de 298 km. De todas formas cogí cita, esta vez en un concesionario oficial por lo que pudiera pasar, para cambiar la batería de servicio. Peugeot no recomienda cuando sustituirla pero, por ejemplo, Renault tiene fijado el cambio cada cuatro años. En este coche quedarte sin batería de servicio es muy molesto y bloqueante así que mejor prevenir que curar.

14 de Febrero de 2025

Llevo el coche a Beco Automoción de Laredo, un taller oficial de varias marcas y que ahora también da servicio a Peugeot. Da gusto como hacen la recepción del coche; tras la correspondiente espera a ser atendido, en 2 minutos ya estaba recepcionado el coche. No como en Opel Karealde que te tiras media hora esperando a ser atendido, mientras ves gente pasar muy atareada, y luego se tiran quince minutos tecleando en el ordenador sin mirarte a la cara. Una hora después ya tenía el coche listo para llevar.

Beco Automoción en Laredo

La batería original, con la mano de obra, cuesta 284,43 €. En la mano de obra también se incluye la lectura y borrado de errores por si hubiesen quedado algunos grabados en el sistema tras el percance de la semana anterior.

Así que el Peugeot, en su recta final hacia los 160.000 km, ha tenido un gasto extra de 960,39 € que aumenta levemente su coste por kilometro pero que, aun así, sigue siendo muy bajo.

Paso el testigo de este e-208 a mi mujer y mi hijo, entregando un coche muy bien cuidado y cuyo próximo mantenimiento será a los 175.000 km. Mientras tanto, seguimos esperando la entrega del vehículo nuevo, estimada en mayo.

1 comentario:

  1. Lamentablemente vamos a peor. He tenido coches de marcas distintas des hace más de 30 años. Los últimos años dos o incluso 3 coches en la familia: Opel, Nissan, Ford, Mitsubishi, Muchos Renault, VW). Hasta ahora haciendo un buen mantenimiento nunca había tenido problema con ninguna marca y los coches habían resultado muy bien. EL último, VW Passat TDI, ha sido un desastre en electrónica (El motor y chasis perfecto). Errores sistema multimedia, radar frontal, quedarse sin batería por culpa del software. Respuesta desastrosa de los concesionarios que en los 4 años no han sabido resolver ciertos problemas. Mi experiencia daría para muchas paginas, pero yo no vuelvo a poner los pies en un concesionario VW. Al ser coche de empresa no me ha impactado a nivel económico, pero muy cansado de gestiones y viajes al taller. A diferencia, mi experiencia con el servicio Renault es exquisita y es nuestra preferencia a nivel particular.

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