domingo, 30 de octubre de 2022

86.600km... Fallo del sistema eléctrico.

Resulta que por tener contratada la luz con Repsol y ser propietario de un coche eléctrico la primera carga del mes es gratuita y en el resto tengo un 50% de descuento. La oferta caduca a los doce meses de la activación.

Cargador Repsol a la entrada de Donosti

Me enteré por casualidad cuando, hace unos días, me dispuse a recargar el coche en una estación rápida de Repsol a la que siempre había accedido con la aplicación de Iberdrola. De esta manera pagaba a 0,39€/kWh cuando, si utilizas la aplicación de Repsol, sale a 0,45€/kWh. Pero tras las fuertes subidas de la energía la interoperabilidad entre Repsol e Iberdrola se ha puesto por las nubes y hay que tener mucho cuidado con la aplicación que utilizas para cargar porque si lo haces con una ajena a la propietaria del servicio te arriesgas a pagar a 0,85€/kWh. Así que esta vez cargué con la aplicación de Repsol solo lo necesario para llegar a casa con la reserva.

Cargué lo suficiente para volver a casa

Tras finalizar la carga, Repsol me envió un email dándome la enhorabuena porque mi recarga había salido gratis. Inmediatamente llamé a Repsol para saber de qué oferta se trataba. Me explicaron que existía desde que en febrero había contratado la electricidad de mi casa con Repsol. La mala noticia es que solo había cargado 5kWh pudiendo haber cargado casi 20kWh gratis como primera carga del mes de septiembre. La buena noticia es que la oferta dura doce meses a partir de la activación de la oferta, que se produce en la primera recarga con la aplicación Waylet de Repsol.

Llegué al cargador en modo tortuga

Así que ya en octubre, en el día del Pilar, apuré la batería para poder llegar a un cargador de Repsol y hacer la primera carga del mes gratis. Apure tanto que en los últimos metros se encendió la tortuga en el coche y aparqué frente al surtidor con 782Wh en la batería. Seleccioné el cargador y conecté la manguera. Tras unos segundos de chequeo y negociación se inició la carga muy lenta. Ya me había pasado en otras ocasiones que, cuando apuro mucho la batería, comienza la carga muy despacio y tras unos minutos sube hasta el máximo de potencia a la que puede trabajar el cargador.

Cargadores ultra rápidos de Repsol

Pero no fue así y al cabo de medio minuto se paró y me indicó que desenchufase la manguera. Lo intenté una vez más y pasó lo mismo. Cambié de cargador y volví a repetir la operación con idéntico resultado. Pero esta vez, en el cuadro del coche apareció un preocupante mensaje acompañado de un icono rojo, con la silueta de un coche y un signo de admiración encima, que no auguraba nada bueno.

Nada bueno augura este mensaje

El día terminó con el rescate de la grúa y un taxi que me llevó hasta casa. Como era festivo, el coche durmió en la parking del servicio de las grúas y al día siguiente lo llevaron al taller de Peugeot en Barakaldo. Durante los dos días siguientes no tuve muchas noticias.

Con diferencia es el coche que más ha subido en grúa de los que he tenido

En la tensa espera me intenté animar pensando que posiblemente el cargador no había podido iniciar la recarga lo suficientemente despacio y por eso se detuvo. Y tras varios intentos fallidos el coche se bloqueó por seguridad. Un detalle importante es que el cargador no era de los rápidos de 50kWh sino uno que, si no hay nadie más cargando, puede dar hasta 350kWh. Pensé que posiblemente con resetear el error y recargar utilizando un cargador lento en AC de 1,8kWh, como el que viene con el coche, se solucionaría todo.

Al final, tras estar detrás del taller todos los días sin que me dieran ninguna explicación,  una tarde entré en la aplicación de MyPeugeot y vi que el coche estaba cargando y ya tenía un 18% de batería. Volví a llamar y me comentaron que ya estaba solucionado, que lo tenían recargando con un cargador lento y que esa noche lo pondrían en un wallbox más rápido, hasta finalizar la carga.

Al preguntarle por cual había sido la avería, me comentó que al hacer el diagnostico se encontraron con que los trece calculadores del vehículo (es como ellos llaman a los diferentes procesadores que controlan funciones como el ABS, ESP, airbag, cargador, etc.) tenían borrados los datos de configuración, por lo que habían recargado de nuevo toda la información, calculador por calculador, y ya de paso habían hecho una actualización de software al calculador del cargador.

La verdad es que no pensé que llevara tanto tiempo diagnosticar, reprogramar y actualizar el software de los calculadores pero tardaron casi 5 horas. Teniendo en cuenta que el precio de la mano de obra está en 75 €/h sin IVA, resulta que pagué una nada despreciable suma de 391,51 €.

Seguí los pasos de la guía de fallos

Y ahora viene mi reflexión filosófica que me llevó a contactar con Atención al Cliente de Peugeot con el consiguiente y esperado cabreo posterior. Sobre todo teniendo en cuenta que nunca he recibido una contestación satisfactoria por parte de dicho ¿servicio?.

Por delante, aclarar que estoy de acuerdo con que el taller de Peugeot que reparó el vehículo cobre por el trabajo realizado, faltaría más. Podemos incluso obviar que 90 €/h es más el precio de un ingeniero de I+D que el de un electricista de taller reconvertido en analista de sistemas. Pero por ahí no va mi reflexión, y me explico.

Entiendo que cuando sufres una avería, habiéndose terminado el periodo de garantía o siendo una pieza de desgaste, el propietario tiene que aceptar el coste y pagar. Mas tarde puedes, si hace poco que caducó la garantía, rascar algo en Atención al Cliente y conseguir la típica acción comercial de cobrarte solo la mano de obra en atención a tu mala suerte. Pero no es más que un intento de dar pena al fabricante para conseguir su indulgencia y descuento en forma de billetes de curso legal. No están obligados legalmente así que con este tipo de reclamaciones se consiguen resultados muy dispares.

Ahora bien, ¿el software de control del vehículo debería tener un plazo de garantía o debería de estar garantizado para toda la vida del vehículo? Y no estoy hablando de un fallo de software sobrevenido a un fallo del hardware porque puede ocurrir que en uno de esos famosos calculadores se estropee la memoria interna de datos y en ese caso tengas que pagar una tarjeta nueva, la reconfiguración y la carga del software pertinentes, pero no se trata de eso. Se trata de saber quién es el responsable final del buen funcionamiento del software que controla el vehículo, tras pasar la garantía.

Entiendo que al ser un programa este debe funcionar correctamente y debe estar preparado para responder a cualquier evento que se pueda producir. ¿Cómo pueden borrarse todos los datos de los calculadores? En primer lugar el mantenimiento de dicha configuración depende de una batería auxiliar que no falló en ningún momento. Y en segundo lugar deberá tener previsto, como en todo hardware configurable, el almacenamiento de los datos de configuración en una memoria no volátil, las llamadas EEPROM, de tal forma que si se va la tensión, por ejemplo cuando se sustituye la batería auxiliar, no se pierda ningún dato. En cualquiera de los casos, algo en el software no funcionó como se esperaba y no es achacable al desgaste o degradación de ningún elemento sino simplemente a un fallo del software.

Por otro lado alguien dirá que para eso está la garantía de dos años. Por mi experiencia, el software de control tiene un problema y es que tras las miles de líneas de código se esconden fallos. Y por las condiciones de ejecución, puede que el programa nunca ejecute ese código erróneo o solo excepcionalmente cuando haya un evento muy determinado. No es como una pieza mecánica defectuosa que su uso intensivo durante los dos años de la garantía, en la mayoría de los casos, producirá una avería que será reparada gratuitamente.

Ellos, para echar balones fuera, lo achacan todo a la poca carga de la batería de tracción que pudo hacer que se borraran los datos. Lo primero que tengo que responder a esto es que la batería de tracción no guarda datos, como mucho alimenta al BMS de gestión de carga. Es la batería auxiliar quien mantiene las configuraciones y datos operativos. Por otro lado, incluso aceptando "ese pulpo como animal de compañía", el hecho de que la batería de tracción marque un 0% o que la aplicación Power Cruise Control indique 782 Wh no significa que la batería esté agotada. Habrá que recordar en este punto que Peugeot monta una batería de 50 kWh brutos y que para el usuario solo están dispones 45 kWh. ¿Y dónde y para qué están estos 5 kWh de diferencia? Pues para asegurar que la batería NUNCA pierde toda su carga ya que en ese caso si hay un problema.

Detrás del 0% de batería se esconden otros 5 kWh de reserva

Las celdas de litio, por debajo de una tensión, 2,5 V, no son capaces de regenerarse de nuevo y es muy complicado volver a cargarlas. Pero para eso están los márgenes de seguridad que el fabricante establece de tal forma que el 0% de batería que el usuario ve nada tiene que ver con la realidad.

Otro uso que algunos fabricantes dan a este margen de batería es para que el usuario no se entere de la degradación. Antes de que el usuario detecte una merma en los kilómetros que puede recorrer con el 100% de batería, el sistema "libera" parte de la reserva de tal forma que el usuario no nota la degradación. No es el caso de Peugeot ya que ahora mismo mi batería dispone de 41.163 Wh de capacidad y para dejarla en 45.000 Wh se tendría que gastar casi el 80% de la reserva, dejando un 20%, 1 kWh, como seguridad y eso es muy poco.

Desde peores condiciones he cargado sin problemas

En todo caso, he recargado en condiciones peores en otras ocasiones. He entrado en el modo tortuga, más o menos desde que la batería tiene 1.000 Wh, y he llegado a descargar la batería hasta que ya no le quedaba energía, marcando 0 kWh. Y todos los sistemas se han comportado correctamente y luego, utilizando el cargador de casa, he recargado hasta el 100% sin ningún tipo de problema.

Para terminar, el Servicio de Atención al Cliente de Peugeot me atendió como siempre, tarde, mal y sin darme solución alguna. Me dijeron que la garantía había caducado, vaya noticia, y que en todo caso ellos no podían hacer nada si ya había pagado al taller. Estos señores no entienden que el coche lo necesito para trabajar y que tras una semana en el taller no puedo permitirme que, en el mejor de los casos, tarden otra semana más para darme una solución. Por otro lado entendía que el taller había hecho su trabajo y era normal que cobrara. El tipo que me atendió abrió y cerro la incidencia en la misma llamada y dio por concluido el servicio. Todavía tuvieron la desvergüenza de enviarme una encuesta de satisfacción y me imagino que tras imprimirla la colgaron en los WC de la compañía para ahorrar papel higiénico.

En fin, por lo demás contento porque el coche parece que sigue igual de bien, mantiene los 41.164 Wh en la batería, y sigue ahorrándome mucho dinero en cada kilómetro que recorre. No tengo nada previsto hasta llegar a los 100.000 km, ni siquiera un cambio de ruedas, así que espero que nos "leamos" pasadas las Navidades.

Un saludo a todos.

18 comentarios:

  1. Habrá que acostumbrarse a estos nuevos "errores" pero vaya mania que tienen las marcas de siempre con estos nuevos coches de trabajar de la misma manera con las mismas respuestas. A ver si no lo repite mucho o incluso mejor a ver si igual que si una bateria normal se estropea y el seguro tiene un servicio para cambiarla, los seguros o las marcas tienen servicios preparados para una solucion rapida de estos problemas que espero no sean habituales.

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    1. Hola Fernando, yo también espero que no se vuelvan a repetir. De todas formas, los fabricantes cada vez tienen menos empatía con sus clientes y es que, ante cualquier error achacable al fabricante este lo niega sistemáticamente porque la aceptación, multiplicado por los miles de coches vendidos, hacen que muchas marcas puedan tambalearse.
      Gracias por leerme.
      Un saludo.

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  2. Hola, de hecho a mí me ha pasado exactamente lo mismo con el coche en 10.000 kms. Justo dos años y un mes, aunque la primera vez que se me encendió ese piloto fue hace un par de meses, pero no le di más importancia.

    Parece un fallo bastante común, muchos foros en francés y en inglés lo mencionan. Algunos mencionan incluso un 'recall' https://www.peugeotforums.com/threads/e208-engine-managment-light-on-traction-fault.348474/page-2

    A mí se me solucionó con apagarlo 20 minutos, el sistema se resetea, y después arranca sin problema, y sin testigo encendido. Otras personas en foros comentan que desconectando y conectando la batería de 12V también funciona de nuevo. Pero hay gente diciendo que se les ha encendido ese testigo en autopista y el coche perdía toda la potencia... un riesgo de accidente bastante importante.

    A ver si tengo suerte en el taller, que lo llevo en un par de semanas. Coméntanos qué te dicen también, por favor. Esto parece un error de software de Peugeot bastante grave.

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  3. Hola,
    Que no te cargue por estar muy bajo o alguna imcompatibilidad de la potencia mínima del cargador con la que demanda el coche lo podría llegar a entender, pero lo de las centralitas no me lo trago. Suena muy raro, sobre todo cuando hay procedimientos donde tienes que resetear el coche desconectando la batería de 12V. Me suena a tongo por parte de Peugeot, como obligarnos a cambair el líquido de frenos cada 25000km.

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  4. Hola,
    Ese mismo mensaje me apareció en nuestro Operl corsa E, una tarde descargando conscientemente toda la batería, en el garaje de casa, con la calefacción a full, para luego cargarla al 100%. Y así conseguir un balanceo total de todas las celdas de la batería, y que las bms recalculasen desde 0. De primeras te pones muy muy nervioso. Pero recordé haber leído en algún sitio, la opción de desconectar el borne de la batería de 12v unos minutos, con la sorpresa y suerte que puede cargar el coche con el cargador de casa hasta el 100%, como buscaba. En unos días debería repetir la operación para intentar recuperar unos kilómetros de autonomía, porque hace unas semanas por arte de "magia" o degradación la autonomía ha bajado 4 km. Espero que en esta ocasión no se me acelere el pulso por el dichoso mensaje. Un saludo y gracias por publicar tu experiencia.

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    1. En mi caso, lo llevé a mantenimiento, hicieron una actualización del software y de momento no me ha vuelto a pasar nunca (cruzando los dedos)

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  5. Hola sigo su blog desde el anterior del scenic, sabes que degradacion tendrá su batería?

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    1. Casi un 10%, puedes verlo al final de https://peugeot208electrico.blogspot.com/2020/08/historico-de-consumos.html

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    1. Si, gracias por tu interés. De momento todo bien, la próxima entrada al blog coincidirá con el mantenimiento de los 100.000km. Han cambiado algunas cosas desde que llegó la pandemia y una de ellas es que ahora teletrabajo 3 días a la semana con lo que ahora hago casi 600km menos cada semana así que forzosamente, las entradas al blog, se espaciaran en el tiempo mucho más. En Semana Santa publicaré de nuevo.

      De todas formas si sigues las entradas de Histórico de Consumos e Histórico
      de Gastos verás que lo actualizo todos los meses.

      Un saludo.

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    2. Me alegro que todo vaya bien. La verdad que empece a seguirte en el anterior blog. Me gusta saber como evolucionan los coches con los km y el tema del consumo no lo sigo.

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  7. Buenas noches.
    Primero felicitarle y agradecerle los blogs del Scenic, y del e208. En mi familia
    tenemos ambos coches y le sigo desde hace ya algunos años.
    El caso es que estamos sufriendo este fallo del sistema eléctrico. He estado en el taller hace mes y medio y no supieron concretar la razón del fallo ya que en el taller el coxhe funcionaba bien. Me instaron a intentar provocar el fallo y así que pudoeran verlo en fallo. Estos fallos siempre son al volver a encender el coche, nunca en marcha, y tras un rato apagado vuelve a funcionar. Habían ocurrido 3 veces en un par de días, y hasta hoy, 2 meseses después no me habían vuelto a suceder. . La última de las veces vino una grúa que no pudo desbloquear las ruedas para subirlo a la plataforma, fue imposible poner Neutra para desbloquear las ruedas, es posible hacerlo? Finalmente el coche volvió a funcionar y lo llevaré de nuevo al concesionario mañana.

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    1. Buenas noches.
      Lo primero gracias a todos por compartir, creo que es la mejor forma de ayudarnos entre clientes y usuarios y tener un conocimiento mayor del vehículo.
      En nuestro caso, es un eC4, que comparte muchas piezas y la electrónica con el e208. Estaba circulando en ciudad a 20 km/h en una calle en cuesta, cuando el coche pareció como si se calase, saliendo el aviso de "fallo del sistema eléctrico, detenga el vehículo". Menos mal que no estaba en una vía rápida, ya que el coche no pude ni dejarlo caer para apartarlo. Ya contaré que me dicen en el taller. El coche tiene justo un año y hace dos meses que pasó la primera revisión.

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    2. Perdona por el retraso en contestar pero ¿Cómo se solucionó este tema?
      Gracias por seguir el canal y compartir.

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  8. Gracias por el blog, creo que es importante que los usuarios y clientes tengamos un lugar donde podamos comentar nuestras experiencias.

    Tenemos en casa un ec4 versión de finales del 2022, que comparte muchas cosas con el e208. A los pocos meses nos dimos cuenta que el líquido del vaso del refrigerante de la batería había bajado, en medio de un viaje en verano. LLamada al taller de la marca más cercano, que nos dice que si no está seco del todo y no ha salido ningún aviso de temperatura en la batería que podemos seguir viaje y pedir cita en el taller. Finalmente según entra en el taller del concesionario, el jefe de taller que nos atiende dice que supone que será una pieza de plástico, que ya conocen y que no se cambia por la original, si no por una rediseñada (vamos el clásico fallo de diseño/producción). Cambian la pieza y ya no baja el nivel.

    La semana pasada tras hacer un trayecto urbano de 10 kilómetros, se para el coche como si se hubiera calado yendo a 20 km/h en una calle en ligera cuesta, saltando el aviso de fallo eléctrico detenga el vehículo. Menos mal que no volví por la vía rápida y estaba callejeando, porque el coche se quedó clavado como una piedra. Llamada a la grúa y a esperar respuesta del taller, ya os contaré.

    La verdad, se me quedó un mal cuerpo pensando que me podría haber pasado en medio de la vía rápida que en según que zonas no tiene casi ni arcén. En mi caso no fue después de cargar ni nada, fue en marcha. Y una vez que se bloqueó no pude poner en neutro para dejarlo caer y apartarlo a un lado, así que dejé bloqueada la calle durante los diez minutos que tardó en aparecer la grúa.

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    1. En primer lugar disculpas por haber respondido tan tarde pero llevo una temporada que se me amontona el trabajo.
      Creo que el fallo que tuviste cuando se quedó parado (supongo que ya te habrán dicho lo que era, pero voy a hacer de adivino) puede tener algo que ver con esa actualización de software. De todas formas como todo lo relacionado con las marcas de coches es muy opaco, si está en garantía te cobraran por ello y te dirán que no tenía nada que ver. Con la electrónica y sobre todo con el software estamos vendidos. Creo que, como ya he dicho en alguna ocasión, el software y las consecuencias que se deriven de su mal funcionamiento deberían tener garantía de 10 años o mas. Por un lado porque así estaría mucho mas probado todo antes de lanzarse a comercializar y por otro lado porque evitaría pagar por cosas ajenas a la mecánica. Un saludo.

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    2. Gracias Javier.

      Sigo con la historia... Actualizan el sw de la centralita de la batería (o eso entendí yo) y lo devuelven resuelto diez días después. Nos dicen que un sensor mandaba una señal fuera de rango con un código de error inespecífico, y que por precaución el sw corta la batería de tracción, pero que con la actualización del sw de la centralita no debería pasar. A las horas de salir del taller, por la noche, llegando a casa salta un aviso de fallo sistema eléctrico, pero está vez no bloquea el vehículo y en el navegador te sugiere los talleres más cercanos.
      Otra vez a llamar una grúa y vuelta al taller. Después de tres semanas, parece ser que después de la actualización ahora sí da un código de problema de aislamiento del sistema de alta tensión y que la solución desde ingeniería de la casa, ha sido cambiar el cable de alta tensión (dos mangueras naranjas) que conecta la batería con el inversor y además sorpresa el compresor del aire acondicionado/bomba de calor. Como está en garantía se le carga a Citroen. Las piezas cuando fuimos a recoger el coche estaban esperando que se pasase el repartidor para recogerlas y llevarlas a ingeniería para analizar. Parece ser que el fallo era bastante raro, pero la casa aprobó e indicó el cambio del compresor de la bomba de calor, aunque desde el taller les parecía raro que hiciera falta. Pero como Citroen pagaba los 1600€ del compresor, ellos a seguir las instrucciones de ingeniería, pero que todo el proceso de reparación se enlentece por la petición a ingeniería, aprobación de reparación, etc.... Pero vamos que si no hubiese sido en garantía la broma habría salido por 2600-3000€. Y un mes sin el coche.

      A ver si de verdad no vuelve a dar ningún problema, porque cómodo y agradable el coche es un rato (a pesar de la app) y comparado con el mismo modelo puretechEAT8 de cambio automático como coche de sustitución,me quedo con el eléctrico para el uso urbano y periurbano, por coste de combustible y comodidad

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    3. Es lo malo del coche eléctrico, nunca está claro de donde provienen los fallos. En uno de combustión, si da tirones, es algo relacionado con la alimentación: inyección, filtro de gasolina, bomba, etc. pero nunca del aire acondicionado :-)
      En fin, menos mal que te ha pasado todo en garantía y han puesto a tu disposición un vehículo porque si no vaya faena.
      Espero que hayan dado en el clavo y que ya solo te quede disfrutar del coche lo que le queda de vida.
      Un saludo.

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