Me acercaba al mantenimiento de los 100.000 km y como en Semana Santa tenía que viajar a Alicante, preferí pasar la revisión antes de realizar el viaje. Previa solicitud de una cita, fui al concesionario Auto Norte de Santander muy temprano. La idea era que tras el mantenimiento, saldríamos hacia Alicante y pararíamos a dormir mas allá de Madrid para llegar al destino a la mañana del día siguiente.
Instalaciones de Auto Norte |
El taller me aplicó uno de sus famosos packs de mantenimiento en el que supervisan una serie de puntos, rellenan el líquido del limpiaparabrisas y cambian el filtro de polen. Esperé por el coche unas 2 horas y me lo entregaron lavado. La factura final fue de 125,82 € y en ella me especificaron los puntos verificados y los fallos detectados, que básicamente consistieron en el desgaste acusado de los neumáticos. Los delanteros con un 10% de profundidad hasta llegar a los 1,6 mm legales y los traseros con un 30%. El taller me ofertó un cambio de neumáticos 2x1 que no me convenció por su elevado precio. Así que los cambiaré en otoño y así tendré unos buenos neumáticos All Season para cuando el invierno arrecie.
En la revisión ninguna mención al estado de la batería, que es lo que a cualquier propietario de un eléctrico nos interesa. Si a eso le añadimos que me cobraron el rellenado del líquido de limpiaparabrisas cuando esa misma mañana ya lo había hecho yo, puedo decir que el servicio al cliente deja mucho que desear. Menos mal que a estas alturas de la película ya me he buscado la forma de saber el estado de la batería. Cuando regresé del viaje a Alicante saqué un nuevo certificado con la aplicación Power Check Control y podéis ver los resultados en la siguiente imagen.
Actual degradación de la batería. |
Como podéis observar, tras 102.000 km, la batería a perdido un 9,6 % de su capacidad total. No considero que sea una degradación elevada sobre todo teniendo en cuenta que la pérdida de capacidad suele ser mayor al principio. En los últimos 20.000 km la degradación es del 1% cada 10.000 km. Es decir, si esto sigue así, el vehículo llegaría al 30% de degradación con 300.000 km y aun así seguiría siendo un coche muy valido para realizar viajes de 120 km por autopista.
No os voy a contar el viaje de ida y vuelta a Alicante. Sólo comentaros que recorrí 1.700 km, la mayoría por autopista, tres personas, mucho equipaje y siempre a la velocidad legal de la vía. Hicimos 14 paradas para repostar ya que entre paradas pude recorrer unos 150 km a 120 km/h y llegar a los cargadores con un 20% de reserva de batería. La verdad es que no tuve ninguna incidencia en el viaje porque encontré siempre estaciones de carga rápida con dos mangueras de carga y sólo en uno de los casos me encontré con un coche cargando. De Madrid para abajo hay una buena cantidad de cargadores, sobre todo de Wenea, y no tuve especiales problemas pese a que era día de operación regreso de Semana Santa.
Lo que sí constaté en este viaje es que el coche eléctrico ha perdido toda la ventaja económica que antaño tenía sobre el vehículo de combustión tradicional. Por lo menos en cuanto a repostar combustible se refiere. Hace dos años, como la mayoría de los cargadores rápidos eran de 50kWh, los precios rondaban los 30 o 40 céntimos el kWh cuando la gasolina estaba a 1,4 €/litro. Ahora, muchos de los cargadores son de 100 kWh y el coste ha subido a 50 o 60 céntimos por kWh con lo que un viaje de 1.700 km como el que he realizado me ha costado 171 €, a una media de 51 céntimos el kWh. Esos mismos kilómetros, recorridos en un coche de gasoil, hubiera costado entre 150 € y 190 €. Además, en mi caso, la ventaja de utilizar un cargador de 100 kWh sobre el de 50 kWh es mínima ya que el tiempo de carga a mas de 50kWh no compensa el sobrecoste.
Carga en Wenea |
- Tiempo y distancia a la próxima parada o destino.
- Porcentaje de batería actualmente.
- Porcentaje de batería estimado cuando llegue a la parada o destino.
- Nombre de la siguiente parada.
- Cuanto tiempo tardaremos en recargar y hasta que porcentaje de batería.
- El tipo de cargador y el número de mangueras de carga.
- El consumo medio hasta el momento, la altitud y la temperatura de la batería.
Curioso como han subido los coches de precio. En la web puedes encontrar algún peugeot e-208 del 2020 con 85.000 Km por 22.000 €. Es decir el tuyo poco se devaluado en estos años. En su momento hiciste una buena compra, un buen coche para ese uso periurbano y algún viaje largo esporadico.
ResponderEliminarEfectivamente el aumento de precios en los coches, electricos o de combustible, hace que los de segunda mano suban también de precio. Los fabricantes han metido una marcha más en la subida de precios. Es como si quisieran aumentar beneficios y así afrontar mejor las costosas inversiones que están acometiendo en materia de electrificacion y reducción de emisiones.
Eliminar