martes, 24 de mayo de 2022

71.688 km y falla la caja de velocidades

 

Fallo al intentar mover el coche

Ayer por la mañana, cuando fui a salir del coche, pulsé el botón START/STOP y al desconectarse hubo un chasquido más fuerte de lo normal pero no le di mayor importancia. 

Tras unas gestiones por el pueblo y ya en el coche, pisé el freno, pulsé el botón START/STOP hasta que apareció READY, cambié de P a R, manteniendo pulsado el botón lateral UNLOOK, y me dispuse a retroceder poco a poco. De repente, vi en el i-Cockpit 3D que la letra R cambiaba a P sin que yo hiciera nada y el coche dejaba de moverse. Volví a repetir la misma operación varias veces y tras retroceder unos metros, el coche volvía de nuevo a la posición P. Al cabo de varios intentos infructuosos apareció en el display 3D un texto inquietante: "Fallo de la caja de velocidades: Lleve a reparar el vehículo".

Como el coche solo permitía movimientos durante 4 o 5 segundos hasta pararse de nuevo pensé que no podía acercarme a casa y menos al taller de Peugeot mas cercano. Salí del angosto parking en el que había aparcado tras varios intentos y lo saque a una calle mas ancha para que la grúa me pudiera asistir. Como aun está en garantía intenté contactar con el servicio de emergencia de Peugeot pero me equivoqué y pulsé el botón rojo de SOS. A los tres segundos una amable telefonista me indicaba que estaba en comunicación con el 112 de emergencias de Cantabria. Le pedí disculpas a mi interlocutora por el error y probé con el botón negro, pero no conseguí resultado alguno. Desistí al cuarto intento y busqué un teléfono de contacto en la aplicación de MyPeugeot y llamé.

Antes de procesar la llamada, la aplicación te pide confirmación de tu posición GPS actual y acto seguido te pasan con un teleoperador que pregunta por la matricula del vehículo y el nombre del propietario. A partir de ahí se puso en marcha el servicio de rescate que 5 minutos después me llamaría para comprobar de nuevo mi ubicación exacta y estimar que tardaría otros 15 minutos en llegar con la grúa.

Este tipo de grúa no puede remolcar un eléctrico

La grúa era un 4x4 de esos que elevan el coche por delante y dejan las ruedas traseras en el asfalto para trasladar el coche. Al ver que era un vehículo eléctrico me dijo que este tipo de coches bloquean el eje trasero si sube de una determinada velocidad, me imagino que es por el freno regenerativo, y que solo podía llevarse en una grúa con plataforma. Así que tuve que esperar otros diez minutos a que enviaran otra grúa, esta vez con plataforma, y tras la firma de los documentos correspondientes lo llevaron a Peugeot Karealde.

De camino al taller

Esa misma tarde pasé por el taller y les conté en que consistía el fallo. Me dijeron que a lo largo del día siguiente harían un diagnóstico de la avería y se pondrían en contacto conmigo para comentar la solución. Dicho y hecho, sobre las 11 de la mañana me llamó el responsable de taller y me comentó que el fallo era del actuador que bloquea el modo Parking (P) en la caja de cambios, que la pieza la habían pedido a Madrid y que en cuanto llegara la cambiarían en menos de una hora.

Tres días después, tras un fin de semana, el coche estaba listo para recoger y en perfecto estado de funcionamiento. Los coches de hoy en día ya no son como los de antes, he llegado a romper el cable del embrague y nada me ha impedido seguir circulando. Eso si, ayudado de un amigo que sujetaba una cuerda por fuera de la ventanilla y que, cada vez que le pedía el cambio de marcha, tiraba con fuerza de dicha cuerda. Ahora un triste actuador y unos sensores que no leen los datos esperados son suficientes para dejar un coche inutilizado.

Todo fue gratis y en garantía pero el responsable me dijo que, en condiciones normales, la broma me hubiera costado entre 250 y 300 €.

Ahora estoy con otro asunto que me trae de cabeza. Antes no lo notaba tanto pero de un tiempo a esta parte cada vez que requiero de la actuación mecánica del freno, normalmente uso el freno regenerativo, oigo un golpe sordo en la rueda derecha del eje trasero. Es como si la pinza de freno estuviera agarrotada y de repente, al pisar el freno, se soltara y las pastillas pegaran violentamente contra el disco. Lo he llevé hace unas semanas pero no encontraron nada y me dijeron que podía ser normal por falta de lubricación en el bombín de freno pero últimamente consigo reproducirlo fácilmente y nunca me ha pasado nada parecido en ninguno de los coches que he tenido y en los mas de un millón de kilómetros que he recorrido así que tan normal no será. Por si acaso guardo la orden de reparación del taller con la descripción de la avería por si no lo solucionan y en un futuro, ya sin garantía, esto deriva en una avería mayor.

Seguiremos informando, que ya quedan pocos kilómetros para la revisión de los 75.000 km.


1 comentario:

  1. Tanta Electronica! En dos años de coche de empresa nuevo ya he pasado 3 veces por el taller. Una vez me he quedado sin batería por un error de software que ya me actualizaron, dos veces a calibrar el radar que me dejaba sin control de crucero. (el coche no ha tenido ningún incidente que justificara que el radar se descalibrara). Por no comentar el sistema multimedia que se cuelga y reinicia una o dos veces al día. Tecnología Alemana :)

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