jueves, 4 de agosto de 2022

Degradación de la batería

Como ya sabéis los que seguís este blog el Servicio de Atención al Cliente de PEUGEOT me contestó por escrito que no tenía derecho a la conocer el estado de la batería de mi vehículo eléctrico porque no tenía contratado ningún plan de mantenimiento a largo plazo.

Contestación de la Atención al Cliente de PEUGEOT

Aunque hay una forma casera para saber la capacidad de la batería, la precisión no es muy buena. Con el sistema casero, sólo conoces los kW cargados desde tu red eléctrica pero no conoces las perdidas del cargador embarcado, la precisión de lectura del cargador que utilizas, las perdidas en los cables, etc. Así que aunque leas que el cargador a inyectado 46kW en tu batería, nunca sabrás si le tienes que restar un 5%, un 8% o un 14%. Entre otras cosas porque también en el tema de la capacidad de la batería, PEUGEOT vuelve a ocultarnos datos. A pesar de que las especificaciones dicen que la batería es de 50kW, en términos reales solo hay 45kW o 46kW, pero no es algo que aclare el fabricante.

Solo si tomas la precaución de hacer un primer test nada mas comprar el coche es posible conocer la degradación entre dos mediciones con cierta precisión; siempre y cuando utilices el mismo cargador y los mismos cables de carga. Así, si cuando compraste el coche ves que la capacidad resultante es de 46kW, no sabrás si es la capacidad real pero por lo menos, cuando hagas nuevamente la comprobación y veas que en el mismo test te salen 42kW, sabrás que la batería a perdido 4kW en ese periodo de kilómetros o años.

Siento mucho no haber hecho esa primera prueba cuando el coche tenía pocos kilómetros aunque también es verdad que nunca imaginé que PEUGEOT fuera una marca de coches tan trilera. Pero como dice el refrán: "nunca es tarde si la dicha es buena" así que a partir de ahora voy a recopilar sistemáticamente la capacidad teórica de la batería haciendo un ensayo tipo.

Carga lenta de la batería del 1% al 100%

A partir de hoy, haré una medición cada año por estas fechas para conocer como evoluciona la capacidad de la batería en años sucesivos. Hoy en día, pasados 2 años y 80.000km, solo puedo evidenciar que la batería a perdido capacidad ya que desde el 1% hasta cargar el 100% solo contabilicé 45,318kW cargados. Evidentemente el cargador embarcado y los cables tienen perdidas, además está el grado de precisión del vatímetro utilizado para saber lo que se gasta de la red eléctrica. Aunque no puedo cuantificarlo con precisión, todos estos fenómenos restan así que estoy seguro que la batería ha sufrido cierta degradación.


Como he comentado el test es muy sencillo de hacer, simplemente hay que consumir la batería hasta el 1% de su capacidad (momento en el que aparece la famosa tortuga en la instrumentación) y luego cargar lentamente la batería hasta llegar al 100% y que se detenga la carga.

Esta medición quedará reflejada en el post de Histórico de Consumos y sustituirá al "Battery Monitor Range" que aparecía en la página y que tras los cambios de software que hizo PEUGEOT no reflejan ya la realidad.

Un saludo a todos.

 

1 comentario:

  1. Esta claro, que ahora mismo plantearse una ruta con un eléctrico con esa autonomía, es una quimera. Hay que hacer encaje de bolillos. Y tener que estar mirando que no te adelante un eléctrico en carretera, que vaya a tu mismo cargador, de risa.

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