miércoles, 17 de agosto de 2022

Castro Urdiales - Santiago de Compostela - Castro Urdiales

Monumento a San Francisco de Asís

Como cada año por estas fechas me tocó hacer el viaje a Santiago de Compostela aunque en esta ocasión hice la ida y la vuelta en el mismo día. Un total de 1.062 km por recorrer y una previsión de cinco recargas rápidas en el viaje. Al diferencia de la otra vez, haría recorridos más largos y cargas más profundas y así pararía en solo dos ocasiones, en vez de las cuatro que hice en el anterior viaje, hasta llegar a Santiago de Compostela. El objetivo marcado era llegar a la Plaza del Obradoiro, evidentemente tras dejar el coche aparcado, sobre la 1:30 de la tarde.

Primer tramo: Castro Urdiales / Ribadesella

Este es el tramo que menos me preocupa por la hora a la que llego al cargador. Salí de Castro Urdiales a las 4:51 de la mañana así que al llegar a Ribadesella a las 6:32, hubiera sido muy raro encontrarme a alguien cargando. Eso si, podría haberme topado con un cargador estropeado, pero muy cerca de allí WENEA tiene otro cargador rápido y ya sería mala suerte que ambos estuvieran averiados. En total 170 km recorridos que exprimieron la batería del 100% al 17%.

Cargador EDP en Ribadesella

Segundo tramo: Ribadesella / Tapia de Casariego

Tras una hora y diez minutos de carga salí de Ribadesella rumbo a Tapia de Casariego. Este tramo tampoco es especialmente complicado porque al llegar sobre las 9:03 de la mañana, también hubiera sido raro encontrarme a alguien cargando. Y no me equivoqué, pasando por la rotonda que accede al polígono, divisé el cargador de EDP vacío y pensé que todo iba según lo previsto. Había recorrido 179 km y llegaba con un 12% de batería.

Tampoco hubiera pasado nada si alguien lo estuviera ocupando, al fin y al cabo había dejado un colchón para imprevistos de hora y media. Ahora tendría que esperar algo mas de una hora cargando hasta el 100% para afrontar el tramo final que me acercaría hasta Santiago de Compostela, mucho antes de la hora prevista. Pero como veréis, hasta en los viajes mas planificados pueden surgir grandes contratiempos.

Mientras me hacia indicaciones para colocarme al lado del cargador, el operario de la gasolinera cercana me comentó que no funcionaba la aplicación. Aquel comentario me heló un poco la sangre pero para calmarme pensé que a mi tampoco me funciona la aplicación y que siempre utilizaba la tarjeta de EDP. Sin embargo mis peores presagios se cumplieron cuando vi que el cargador estaba apagado. "Lleva apagado, desde ayer a la tarde" me comentó el operario, "en mi turno han pasando más de 14 coches sin poder cargar"Tapia de Casariego está en la ruta hacia Pontevedra y Santiago de Compostela pero toda la zona es un desierto de cargadores rápidos y si no puedes cargar allí tiene que quedarte una reserva de mas de 100km para poder llegar a otro.

El cargador de EDP fuera de servicio desde hace 16 horas.

En la aplicación de EDP, revisé el estado del cargador y aparecía en verde, pero no había datos de su estado actual: ni fuera de servicio, ni libre. La cuestión es que si no eran capaces de arrancar de nuevo el cargador de forma remota, me consta que ya habían dado aviso a las 7 de la tarde del día anterior, no podría cargar. Y tampoco tenía batería como para buscar una alternativa viable ya que el cargador más próximo estaba a 80 km en sentido contrario a mi destino. A la desesperada llamé a EDP y me pusieron en espera varias veces. Tras media hora sin conseguir hablar con nadie, decidí seleccionar la opción de devolución de llamada.

La impotencia es enorme: por un lado, unos metros más allá, ves dos flamantes cargadores de ZUNDER que llevan más de 5 meses plantados allí pero que aun no están operativos por lo enredado de los tramites burocráticos, y por otro lado un cargador fuera de servicio del que EDP tiene constancia desde hace 16 horas que no funciona y al que nadie ha venido a echarle un vistazo.

Pero el tiempo pasaba y como nadie me devolvía la llamada pasé a un plan B mucho más eficaz.

Tercer tramo: Tapia de Casariego / Outeiro del Rei

Llamé a la asistencia en viaje de mi compañía de seguros. Les dije que la batería me había dejado tirado y que necesitaba una grúa de plataforma para llevar el coche hasta el cargador rápido mas cercano a mi destino y ya de paso, ir como pasajero en la grúa. Todo solucionado, a las 11:10 de la mañana la grúa me dejó en Outeiro del Rei, a los pies del cargador ZUNDER del Área de Servicio 507. Había recorrido 113 km sobre una grúa, me había comido una hora del colchón y todo ello sin gastar un solo kW de batería. Hay que quedarse con lo positivo de estas situaciones.

Desde Tapia de Casariego a Outeiro del Rei sin gastar un solo kilovatio.

Lo bueno de las estaciones de carga de ZUNDER es que la mayoría son dobles y, aunque se utilicen simultáneamente, funcionan a plena carga y como he dicho en otras ocasiones su operación es muy sencilla y confiable. De hecho, siempre que puedo las utilizo porque además de ser muy económicas, siempre están operativas. Eso no significa que no tengan fallos, pero por lo menos tienen un servicio de asistencia rápido y eficaz. Sería bueno que EDP tomara buena nota de su competencia.

Aproveche la parada para tomar un café y replantearme el viaje de vuelta. Evidentemente el cargador de Tapia de Casariego no se iba a reparar ese sábado así que obligatoriamente tenía que parar de nuevo en Outeiro del Rei para cargar bien y luego hacer un tramo largo hasta Cudillero. Y desde allí, con una carga profunda, conducir hasta Ribadesella y si encontraba problemas, tener suficiente batería como para seguir hasta Llanes.

Tras 40 minutos de carga, saboreando un delicioso café con hielo, salí de la Estación de Servicio 507 con un 77% de batería. Lo suficiente para llegar sin problemas a Santiago de Compostela.

EDP tiene mucho que mejorar

A las 12:00 del mediodía recibo una llamada de EDP Clientes, la llamada que me iban a devolver ellos desde hace dos horas y media, interesándose por mi problema. Me dijeron que ya eran conscientes, desde las 7:00 de la tarde del día anterior, de que el cargador de Tapia de Casariego no funcionaba y que estaban a la espera de que el Servicio Técnico pasara por allí. Les dije, muy cabreado, que no podía ser que un cargador tan estratégico como ese estuviera 16 horas parado y que la aplicación no reflejara la avería hasta pasadas 12 horas. Y como mi problema ya lo había solucionado por mis propios medios, les colgué sin más.

A la hora de escribir esta entrada del blog han pasado ya cinco días y el cargador sigue parado. Y lo peor es que no hay ninguna previsión de cuando lo revisarán. Y no es el único que dejó de funcionar este largo fin de semana de operación salida y regreso en la segunda quincena de Agosto. A día de hoy, además del cargador de Tapia de Casariego, siguen sin funcionar los de Avilés, Llanes y La Franca. Un auténtico desastre.   

Ayer no avisaba de su estado (aparecía como vehículo en carga)

Cuarto tramo: Outeiro del Rei / Santiago de Compostela

Llegué a Santiago de Compostela a la 1:00 de tarde y aparqué en el centro, en la Rúa da Porta da Pena, a escasos 400 metros de la Plaza del Obradoiro. En Santiago de Compostela los coches eléctricos con distintivo azul, sean de donde sean, no pagan en las zonas de estacionamiento limitado así que pude meterme hasta el corazón de la ciudad sin preocuparme por encontrar y pagar un costoso parking privado. Como me quedaban 30 minutos hasta la cita, todavía tuve tiempo de callejear por un centro abarrotado de peregrinos.

 Hotel OCA Puerta del Camino

A la 2:00 de la tarde, tras recorrer 102 km desde Outeiro del Rei, llegué a los cargadores ZUNDER situados al lado del Hotel OCA Puerta del Camino donde aproveché para reponer fuerzas. Tras comer una ensalada de pollo de corral, una pinsa con crema de tomate y un café, pedí la cuenta. Dejé Santiago de Compostela a las 3:15 de la tarde con la batería al 100% y puse rumbo a mi siguiente parada, Outeiro del Rei.

Quinto tramo: Santiago de Compostela / Outeiro del Rei

A pesar de que el Área de Servicio 507 tiene un buen acceso desde la A-6, una fantástica cafetería y unos cargadores ZUNDER confiables, prefería evitar esta parada para no tener que dar un rodeo de 30 km en mi ruta normal. Tras el incidente con EDP no me queda otro remedio que pasar por ella puesto que, desde Santiago de Compostela, Tapia de Casariego está en el límite de autonomía y tras este cargador no hay ningún otro cercano. 

Llegué a las 4:22 de la tarde y tras recorrer 96 km aun contaba con un 60% de batería así que la parada no iba a ser demasiado larga. En los 38 minutos de espera aproveché para estirar piernas, fisgar un poco en la tienda de souvenirs y planificar mi siguiente tramo. A través de la aplicación de EDP pude comprobar como los cargadores de la cornisa cantábrica tenían un continuo trasiego de coches cargándose. Además comprobé como varios cargadores de esta ruta estaban estropeados lo que hacía mas problemática la carga en los que estaban operativos. Ya con la batería cargada al 100% fijé mi destino en el cargador EDP de Cudillero.

Sexto tramo: Outeiro del Rei / Aeropuerto de Asturias

Al llegar a cargador EDP de Cudillero me encontré con un Tesla Model 3 comenzando su recarga, un Hyundai Ioniq intentando cargar en AC y un Kia e-Soul a la espera. Ante este panorama calculé que mientras cargaba el Ioniq en AC, la carga rápida bajaría a los 40kWh así que entre el Tesla y el Kia me tocaba esperar posiblemente más de dos horas. Busqué una alternativa cercana, aun tenía autonomía para ello, y encontré un cargador libre EDP en el aeropuerto de Asturias.

Ya eran ya las 6:45 de la tarde y aun me quedaba otra carga más para llegar a casa. Con el estrés de que alguien se adelantara, sumando más horas para llegar a mi destino, conduje hasta la terminal aeroportuaria lo más rápido que pude pero dentro de los limites legales.

Parking disuasorio del aeropuerto de Asturias

Llegué al aeropuerto a la 7:00 de la tarde, con un 21% de batería y 193 km recorridos desde Outeiro del Rei. El cargador estaba dentro del parking de larga estancia, en la zona de los coches de alquiler, así que tuve que entrar para poder cargar. Pensé que era normal que estuviera libre ya que al coste de la carga le tienes que añadir el coste del parking que por lo general en los aeropuertos no es nada barato.

Mosqueado por lo que pudiera pagar de parking y teniendo en cuenta que el próximo y último cargador del viaje está en Ribadesella o Llanes, decidí cargar la batería hasta el 88%. Mientras tanto, otra vez a estirar las piernas recorriendo el hall de llegadas de un aeropuerto infrautilizado a tenor de los pocos viajes programados en su panel de información. Curiosee en una única tienda de souvenirs para luego regresar a la máquina que cobraba el aparcamiento. No me pareció caro pagar 1,25 € por 40 minutos de aparcamiento, acostumbrado a aeropuertos como el de Bilbao en el que te sablean sin compasión.

Al llegar a casa he revisado las facturas de los cargadores y al final en el aeropuerto no me han cobrado nada. No sé si es lo habitual, bastante que tienes que pagar el parking, o si tiene que ver con una atención comercial en vista del cabreo mostrado por teléfono a EDP horas antes. Por otro lado, al salir del aeropuerto, vi dos docenas de coches eléctricos Renault Zoe pertenecientes a la flota de car sharing de EDP llamada GUPPY. Evidentemente esos coches se entregan con el 100% de batería y teniendo en cuenta que solo hay un cargador, es posible que casi siempre esté ocupado por estos vehículos y es igual de probable que ese sea el motivo por el que dicho cargador es gratis.

Salí del aeropuerto a las 7:40 de la tarde hacia lo que sería mi última parada antes de llegar a mi destino final. Quedaban por delante 102 km hasta el cargador de Ribadesella, y si lo veía muy mal, 22 km más hasta el cargador de Llanes.

Séptimo tramo: Aeropuerto de Asturias / Ribadesella

Una de las funciones que debería incorporar la aplicación de navegación, cuando nuestro destino es un cargador, es que nos informe en tiempo real de su estado, para que sobre la marcha podamos elegir otro libre. Normalmente cuando viajas solo, decides un sitio donde cargar e inicias tu viaje sin posibilidad de ver lo que está teniendo lugar en dicho cargador. Durante una o dos horas de viaje vas hacia un destino incierto, nunca mejor dicho, ya que durante ese tiempo alguien ha podido ocuparlo o en el peor de los casos ha podido quedar fuera de servicio. No solo la infraestructura está creciendo más lentamente de lo que crecen las ventas de coches eléctricos, es que ahora mismo, para dar servicio a los eléctricos que ya hay, debería haber cuatro veces mas cargadores. El empleado de la gasolinera que está al lado del cargador en Tapia de Casariego me dijo que cualquier día del fin de semana, en un turno diurno de 8 horas, suelen pasar más de 14 coches por el cargador. Eso significa que siempre hay alguien cargando y que por lo tanto muchos otros conductores pierden el tiempo saliendo de la autopista, llegando al cargador y viendo que tienen una espera de más de media hora, continúan su viaje hacia otro cargador repitiendo el proceso.

No estoy orgulloso de lo que voy a contar a partir de aquí pero, aunque no me excuse en absoluto, debéis de entender que llevaba en la carretera desde las 5:00 de la mañana. Mi estado de ansiedad era tal que incluso iba controlando qué coches eléctricos me adelantan por el camino y los controlaba hasta que se salían de la autopista y ya no eran una amenaza para mi. Nunca había tenido esa sensación, quizás porque siempre que había parado en un cargador no había tenido que esperar para cargar, a lo sumo, no funcionaba la aplicación y seguía mi camino hasta el siguiente.

En el puente del fondo divisé un KIA

Llegando a la salida de la autopista que conduce al cargador de Ribadesella vi, sobre el puente que cruza la autopista, la silueta de lo que parecía un KIA de los nuevos en dirección a la gasolinera. Podía ser un coche de combustión, pero no me podía arriesgar, algo me decía que si aceleraba un poco y tomaba la rotonda antes que él, tendría la vía expedita para cargar. Así fue, me adelanté en tomar la rotonda y me dirigí en primera posición al solitario cargador. Efectivamente era un Kia EV6 que cuando llegó a mi altura, su enojado conductor, me increpó por la fea jugada y aunque legal, entré en la rotonda antes que él sin ninguna precipitación ni maniobra extraña, entiendo que perder un cargador por un cuerpo de ventaja es frustrante. Tras llamarme jeta y alguna otra lindeza, se fue dirección al oeste. Quiero pensar que seguramente tenía autonomía para cargar en Villaviciosa o en Oviedo y que solo perdió un poco de tiempo. Si lee esto, mis disculpas.

Llegué a Ribadesella a las 8:36 de la tarde, con un 40% de batería. Tras 36 minutos de espera, abandoné la estación de carga con la batería cargada al 94% y me dispuse a terminar mi viaje. 

Octavo tramo: Ribadesella / Castro Urdiales

Es el tramo en el que más relajado viajo. Sin preocupaciones, sabiendo que en el destino encontraré mi propio cargador, listo para cargar, sin esperas y sin contratiempos.  Ya de noche, a la altura de Santander comenzó a llover y no pararía ya hasta casa. Tuve que moderar la velocidad porque mis limpia parabrisas no están bien, dejan surcos de agua y la visibilidad se resiente. Ya he pedido cita para cambiarlos.

Resumen del viaje a Santiago de Compostela

A las 10:48 de la noche llegaba a Castro Urdiales tras 1.015 km y 17 horas de viaje. Una velocidad media de 95 km/h y un consumo teórico de 18 kWh cada 100 km. No estaba cansado, durante el viaje había estirado muchas veces las piernas, pero con la falsa sensación de haber estado conduciendo todo ese tiempo. En viajes así te das cuentas de lo mucho que queda por avanzar en el tema de recargas, tanto en infraestructuras, como en inteligencia de las aplicaciones, como en legislación.

No puede ser que los cargadores se estropeen y queden fuera de servicio durante días y días en una operación salida. Deberían estar amparados bajo una legislación como la de los ascensores en la que las empresas que los instalan tienen por ley unos tiempos máximos de reparación y asistencia.

Tampoco es normal que las aplicaciones de navegación no vayan mas allá de poner los puntos de carga en el mapa y también informen y den alarmas en tiempo real sobre su estado de operación. Urge un protocolo de comunicación universal, estándar y libre para que aplicaciones de terceros, léase navegadores, puedan agregar información vital de navegación cuando te diriges a un cargador.

Y desde luego aumentar el número de cargadores de diferentes operadoras en un mismo lugar. No podemos depender de un único punto de carga en cada sitio. Y esto pasa porque se agilicen mucho más las concesiones y los tramites legales. En diferentes puntos del recorrido he visto hasta 10 cargadores que llevan allí plantados más de 6 meses y aun no tienen permiso para operar. Desgraciadamente esto no se va a solucionar fácilmente y mientras tanto sigue aumentando el parque de coches eléctricos y como además cada vez tienen mayor autonomía y batería, los tiempos de carga también aumentarán.

Lo que sí tengo claro, tras mi pasado de cándida bisoñez, es que los viajes con un eléctrico de 340km según la WLTP tienes que plantearlos en tramos de 100 a 120 km y llegar a los cargadores de destino con una reserva de por lo menos 80 km, por lo que pudiera pasar. Pretender hacer tramos de 180 km con una reserva de 20 km, teniendo en cuenta la distancia entre cargadores, es como encomendarse a la Virgen María. Para eso necesitas coches con baterías de 64kW por lo menos. Hasta ahora he tenido mucha suerte, pero a partir de aquí y visto lo visto, debo ser muy cuidadoso y parar mucho más frecuentemente.

Según los datos que proporcionan las facturas de las diferentes cargas y que tienen en cuenta, no solo la energía que entra en las baterías sino toda la que sale del cargador y que incluye las perdidas, el viaje me ha salido por 62,40 €, he cargado en total 210 kWh, incluidos los 43,80 kWh que cargué en casa para dejar nuevamente la batería al 100%, y un consumo medio de 20,70 kWh cada 100 km. No hay vehículo diésel que soporte una comparativa de consumo frente a un eléctrico. En un coche diésel con un consumo de 6,5 litros a los 100 km y a un precio de 1,75 €/litro, este mismo recorrido saldría por más de 115 €. Eso si, he de reconocer que la relajación que se siente a la hora de conducir un eléctrico queda eclipsado por el estrés de encontrar puntos de carga libres y operativos.

Por otro lado, en Peugeot me han dado precio por sustituir los limpiaparabrisas delanteros, 76,86 € con IVA y que en OSCARO, en una marca de prestigio como Continental, salen por 21 €. Mañana me los cambian y prestaré atención a como se hace para no pedirlos en Peugeot nunca más.

Para terminar os dejo el resumen del viaje. Un saludo a todos y buen regreso de vacaciones.

11 comentarios:

  1. Los diesel no resisten la comparación en precio, pero sí en tiempo.

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    1. Totalmente de acuerdo. L que pasa es que para el día a día, lejos de este tipo de viajes, el tiempo de carga pasa mientras duermes y entonces si que son todo ventajas.

      Un saludo y gracias por tu tiempo.

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  2. 100% de acuerdo, la infraestructura de recarga rápida y su fiabilidad hoy por hoy es una lotería y convierten algunos viajes en una aventura, ElectroSalu2

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    1. Lo de aventura lo pensaba yo hace no demasiado tiempo. Cuando tienes que llamar a la grúa para que te acerque a un cargador, eso ya se convierte en una pesadilla.

      Gracias por tu tiempo.

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  3. Buenas tardes, sigo pensando que lo lógico en tu caso si me apuras a la electrificacion completa hubiera sido mantener la scenic o híbrido enchufable si me apuras...comprar algo con más autonomía real. En un viaje de 1000 km sólo te ha faltado que se te quemara un cargador. En precio de ahorro bien pero vivir

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    1. Hola Anónimo, la Scenic no habría durado eternamente y a pesar de los contratiempos en viajes largos, que no son muy frecuentes, estoy muy satisfecho del ahorro conseguido hasta la fecha. Pero eso no quita que critique algunas cosas que para viajes largos lo hace casi inviable.
      De todas formas cuando viajo solo y sin presión, a la ida fue así, estas cosas me las tomo con filosofía pero la cosa cambia cuando voy con la familia que no entiende las esperas para cargar y tampoco los contratiempos porque está acostumbrada a otra cosa.
      Gracias por comentar.

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  4. Gracias por tu publicación que es como siempre muy interesante. Solo una observación en relación a la comparación con un coche Diesel. Creo que suponer un consumo de 6,5 l es un poco alto. Con mi VW Passat familiar que no es precisamente un coche pequeño a velocidades legales (pero no inferiores) le saco un consumo promedio siempre inferior a 5l (en muchos casos llego a los 4.5l). Al precio de las low cost que utilizo habitualmente (1.579) estos 1.062 Km me habrían costado entre 75€ a 83 € que no esta tan lejos de los 60 € con el electico. El factor más importante es que sin repostar ni una vez con el deposito de 65 litros me permite realizar más de 1.300 o 1.400 km.
    Eso si, para trayectos con la carga casera y los mantenimientos periódicos el eléctrico es mucho más competitivo, pero para viajes largos de forma regular aún lo veo complicado. Más aún si arrastras una caravana que vaciaría la batería del eléctrico en pocos Km.

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    1. Hola raíl, me parece un poco justo esos 4,5 litros que dices. Como seguramente sabes si has leído mi anterior blog, yo he tenido un Pásatelo TDI de 115CV con el que estaba muy contento pero que incluso teniendo mucho tacto con el pedal del acelerador los consumos nunca bajaron de los 5 litros reales medidos en surtidor. Y eso en conducción mixta. Te juego una comida a que en ese trayecto con el control de crucero activo a la velocidad máxima de la vía en cada caso no bajas de 5,5 litros.
      De todas formas entiendo lo que me dices porque ahora con las subidas de precios en la electricidad, que han venido para quedarse, es cada vez mas dificil que las ventajas de los eléctricos ganen a sus inconvenientes.

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    2. Hola, por aportar y hablo de mi vehiculo que seria similar a ese que Passat. Seat Leon familiar 150CV automático de 2020 con el regulador dinamico que no es perfecto, Castro-Madrid o Madrid-Castro yendo por la A67 para quitar atasco medias de 4.4-4.5 con media de velocidad 111kms/hora y mas o menos cuadra con surtidor ya que me salen 1100 kms para 50 litros. No es el mismo trayecto pero De todas maneras deseando un electrico de tamaño similar y autonomia real 500-600 kms sin agobios con la comodidad del enchufe.

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  5. Como siempre interesante, de momento pme or la tipologia de mis viajes Madrid- Castro Urdiales saliendo a las 9 de la noche con familia y al reves el domingo un electrico no es la solucion porque cualquiera de estos "contratiempos" me estropea el viaje y la semana casi. Sí yo soy de esos de hacer tiradas de 400-500 kms sin parar o haciendo una parada justa para repostar.

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    1. Hola Fernando,
      Te entiendo perfectamente, no todo el mundo está dispuesto a pasar por los inconvenientes, sobre todo si las ventajas económicas son tan exiguas.
      Gracias por leerme y comentar.

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