miércoles, 6 de enero de 2021

El invierno llegó con sorpresa.

Primeros días realmente invernales

Todos hemos oído hablar de lo sensible que es el coche eléctrico a las bajas temperaturas. Desde el verano hasta esta semana he sido testigo de como la disminución de la temperatura afecta dramáticamente a la autonomía del coche. Con la batería llena, hemos pasado de conseguir una autonomía de 330 km en pleno agosto a los 170 km que obtuve el día mas invernal de esta semana.

El trayecto diario finaliza con un puerto de montaña

Seguramente el lunes conduje en las peores condiciones con las que me he encontrado hasta la fecha: temperatura de 1ºC, uso de la calefacción, luces y limpiaparabrisas en todo el trayecto y como se me pegaron las sábanas, casi todo el recorrido por autovía o autopista a los límites legales. Al final del trayecto de ida al trabajo conseguí un parcial de 23.7 kWh/100 en los 86 km recorridos.

El lunes el consumo fue elevado pero llegué con autonomía

Luego a la vuelta, sin tener que poner luces, con una temperatura de 6ºC y sustituyendo 15 km de autopista por carreteras nacionales, el consumo al llegar a casa se contuvo en unos 20.8 kWh/100 y 22 km de autonomía restante. Al día siguiente, tras cargar la batería al 100%, en realidad al 99%, la estimación de kilómetros con batería llena bajó ostensiblemente a 170 km. Un valor nunca visto hasta la fecha. He ido bajando de autonomía conforme van cayendo las temperaturas: 330 km en verano, 270 km en otoño, 220 km al comienzo del invierno y 170 km en días crudos de invierno que afortunadamente no se dan con frecuencia.

La reducción de autonomía es importante

En el mismo recorrido del martes, el hecho de que aumentara un par de grados la temperatura y no cogiera la autopista de pago, hizo que consiguiera un consumo algo mas moderado 18.9 kWh/100. Hasta ahora he jugado un poco con los tiempos para no cargar la batería al 100% pero creo que en invierno, a la vista de estos datos, tendré que cargar la batería siempre al máximo por lo que pueda encontrarme y también precalentar el habitáculo antes de salir para no consumir en viaje tanta energía de la batería.

El martes el consumo medio fue mas normal

Por otro lado, he descubierto la fecha de fabricación del vehículo. Es muy útil saberlo ya que cuando hay llamadas a revisión o se dan problemas con algunos modelos siempre se hace referencia a la fecha de fabricación y no tanto al VIN de vehículo. En la parte inferior del marco que hay entre la puerta delantera y trasera del lado del conductor hay una pegatina en la que unos números indican el código DAM de fabricación.

Los primeros cinco números indican la fecha de fabricación y los dos restantes donde se ha fabricado. En mi caso el 15832 significa que salió de fábrica el 14 de marzo de 2020 y el 76 que le precede que se fabricó en la planta de Peugeot en Tvarna, Eslovaquia. El siguiente código que aparece debajo hace referencia a la línea de fabricación (primer dígito) y al número de vehículo que se fabricó en dicha línea. En mi caso fue el número 79 que salió de la línea nº 1 de montaje en ese día.

Calculadora DAM


Lo que sí pude apreciar con las primeras nevadas es que el cambio automático, junto con la transmisión directa del motor, mejoran mucho la conducción sobre nieve. La precisión con la que se acelera y se mantiene la velocidad, incluyendo la retención en modo B durante las bajadas, hace muy segura la conducción sobre nieve y hielo. Y todo esto a pesar de montar de serie unos neumáticos de verano. No sé cuanto podré estirar su duración pero antes de que llegue el próximo invierno los cambiaré por unos Michelin CrossClimate que siempre me han dado seguridad y confianza.


Un saludo a todos y que los Reyes Magos os traigan muchas cosas buenas!