Primeros días realmente invernales |
Todos hemos oído hablar de lo sensible que es el coche eléctrico a las bajas temperaturas. Desde el verano hasta esta semana he sido testigo de como la disminución de la temperatura afecta dramáticamente a la autonomía del coche. Con la batería llena, hemos pasado de conseguir una autonomía de 330 km en pleno agosto a los 170 km que obtuve el día mas invernal de esta semana.
Seguramente el lunes conduje en las peores condiciones con las que me he encontrado hasta la fecha: temperatura de 1ºC, uso de la calefacción, luces y limpiaparabrisas en todo el trayecto y como se me pegaron las sábanas, casi todo el recorrido por autovía o autopista a los límites legales. Al final del trayecto de ida al trabajo conseguí un parcial de 23.7 kWh/100 en los 86 km recorridos.
Luego a la vuelta, sin tener que poner luces, con una temperatura de 6ºC y sustituyendo 15 km de autopista por carreteras nacionales, el consumo al llegar a casa se contuvo en unos 20.8 kWh/100 y 22 km de autonomía restante. Al día siguiente, tras cargar la batería al 100%, en realidad al 99%, la estimación de kilómetros con batería llena bajó ostensiblemente a 170 km. Un valor nunca visto hasta la fecha. He ido bajando de autonomía conforme van cayendo las temperaturas: 330 km en verano, 270 km en otoño, 220 km al comienzo del invierno y 170 km en días crudos de invierno que afortunadamente no se dan con frecuencia.
En el mismo recorrido del martes, el hecho de que aumentara un par de grados la temperatura y no cogiera la autopista de pago, hizo que consiguiera un consumo algo mas moderado 18.9 kWh/100. Hasta ahora he jugado un poco con los tiempos para no cargar la batería al 100% pero creo que en invierno, a la vista de estos datos, tendré que cargar la batería siempre al máximo por lo que pueda encontrarme y también precalentar el habitáculo antes de salir para no consumir en viaje tanta energía de la batería.
Por otro lado, he descubierto la fecha de fabricación del vehículo. Es muy útil saberlo ya que cuando hay llamadas a revisión o se dan problemas con algunos modelos siempre se hace referencia a la fecha de fabricación y no tanto al VIN de vehículo. En la parte inferior del marco que hay entre la puerta delantera y trasera del lado del conductor hay una pegatina en la que unos números indican el código DAM de fabricación.
Los primeros cinco números indican la fecha de fabricación y los dos restantes donde se ha fabricado. En mi caso el 15832 significa que salió de fábrica el 14 de marzo de 2020 y el 76 que le precede que se fabricó en la planta de Peugeot en Tvarna, Eslovaquia. El siguiente código que aparece debajo hace referencia a la línea de fabricación (primer dígito) y al número de vehículo que se fabricó en dicha línea. En mi caso fue el número 79 que salió de la línea nº 1 de montaje en ese día.
Lo que sí pude apreciar con las primeras nevadas es que el cambio automático, junto con la transmisión directa del motor, mejoran mucho la conducción sobre nieve. La precisión con la que se acelera y se mantiene la velocidad, incluyendo la retención en modo B durante las bajadas, hace muy segura la conducción sobre nieve y hielo. Y todo esto a pesar de montar de serie unos neumáticos de verano. No sé cuanto podré estirar su duración pero antes de que llegue el próximo invierno los cambiaré por unos Michelin CrossClimate que siempre me han dado seguridad y confianza.
Un saludo a todos y que los Reyes Magos os traigan muchas cosas buenas!
Buenas noches y Feliz Año!!!,
ResponderEliminarEstaba esperando una entrada para ver la bajada de autonomia y hoy lo estaba hablando con mi padre pero nunca pensé que iba a ser tan grande. Piensa que con estos neumáticos van a influyentes tambien. Lo que no se sabía esa mejor traccion con la nieve. Cuantos km ya tiene el coche?
¡Igualmente Roberto!
EliminarLa verdad es que ha sido el máximo consumo obtenido hasta la fecha. En días posteriores ha bajado un poco, de todas formas habrá que ver como se ha comportado durante todo este mes invernal para sacar alguna conclusión.
Ahora mismo tiene 19.400km.
Un saludo
Hola JoanQA, en el Kona supone una merma del 26% y en el e-208 del 50%. Es evidente que Peugeot tiene aun mucho que mejorar pero me temo que, a diferencia de Hyundai, no nos van a actualizar nada que aumente su eficiencia. Me doy con un canto en los dientes si solucionan los errores y mejoran las prestaciones de la aplicación MyPeugeot y en el interface del coche. Afortunadamente, las temperaturas han vuelto a recuperar los dos dígitos y vuelvo a tener 250-270 km de autonomía. Gracias por leerme! Un saludo.
ResponderEliminarHola, Javi.
ResponderEliminarNo entiendo muy bien por qué dices esto de "Lo que sí pude apreciar con las primeras nevadas es que el cambio automático, junto con la transmisión directa del motor, mejoran mucho la conducción sobre nieve"
Me refiero a lo del "cambio automático". Según creo, solo tiene una marcha, y lo único que cambia es que el motor gire en un sentido u en otro.
Lo más parecido a cambio automático sería que al apagar pone la posición P él solo...
Los 100% eléctricos en general, quitando el roadster inicial, algún otro raro y lo que ahora intentan colarnos los fabricantes de recambios, no tienen marchas ni cambio de marchas por lo tanto.
Un saludo
Hola Daniel,
ResponderEliminarefectivamente cuando hablo de cambio automático es, para entendernos, que no tienes que jugar con el embrague, soltándolo poco a poco para que no pierda adherencia, como en un cambio manual. Digamos que es automático en el sentido que no hay que hacer nada para llevar el coche, solo acelerar y frenar. Es mucho mejor que un cambio automático tradicional pues puedes dosificar la velocidad con una gran precisión cosa que con el automático de varias marchas, al saltar de una a otra no mantiene una linealidad y precisión tan grande. Eso permite salir desde parado sin que patinen las ruedas.
Un saludo.