sábado, 11 de diciembre de 2021

Nueva versión del software de gestión (10.7.4)

No hay que confundir las actualizaciones del sistema de info-entretenimiento con las actualizaciones del software de gestión del e-208. Las primeras, se pueden buscar y descargar libremente a través de la ampliación Peugeot Update y las segundas te obligan a pasar por el concesionario ya que Peugeot no tiene habilitada la actualización remota.

Aplicación lenta y se bloquea con mucha facilidad

Las actualizaciones con Peugeot Update son un suplicio. La descarga te puede llevar varios días porque son una media de 6 GB y el servidor es muy lento y se bloquea con facilidad. En todo momento tienes que estar pendiente de la descarga porque es seguro que se va a parar y la tendrás que reanudar un montón de veces. Menos mal que cuando reanudas la descarga sabe donde se quedó la última vez porque si no, sería imposible hacer cualquier actualización.

Como la actualización del software de gestión lo hacen en el taller, te evitas todos estos problemas de descarga y si vas a un mantenimiento habitual, sales con el coche ya actualizado. Soy de los que no les gustan las actualizaciones OTA, que le voy hacer. Quizás es porque veo a mis compañeros de trabajo pelear por una versión de software estable y como a veces el tiempo se echa encima y hay que implantar la nueva versión, con la certeza de que aparecerán errores. Prefiero tener el control de cuando hago una actualización y en todo caso esperar a que otros la hayan instalado y ver si se reportan nuevos fallos. No es bueno ser el conejillo de indias.

Esta versión ha mejorado un par de aspectos importantes a cambio de empeorar otro. La primera mejora ha sido en la frenada regenerativa. Antes, cuando salías con un 100% de batería, hasta que no bajaba al 90%, se inhibía la frenada regenerativa. Era una sensación bastante desagradable ya que uno se acostumbra a levantar el pie del acelerador cuando quiere reducir la velocidad en las bajadas y se encuentra con que el coche se embala como si fuera en punto muerto. Esto obliga a cambiar tus hábitos y pisar el freno; ese freno mecánico que, como ya se ha comentado en muchos artículos, no es muy preciso.

Con esta actualización disponemos de regeneración en cuanto la batería baja del 100% lo cual está muy bien. Pero a cambio, sobre todo cuando la batería esta en el entorno del 100%, pueden darse situaciones límite en las que la regeneración falte en un momento dado y nos obligue a pisar el freno.

Los tiempo de carga de la batería han disminuido

Otra de las mejoras evidentes ha sido en el proceso de carga rápida. Antes, a partir del 70% de batería, la carga se ralentizaba mucho y pasaba a 22 kWh o menos. Ahora mantiene los 50 kWh hasta casi el 85% de la batería. En un cargador de 100 kWh la mejora es de 9 minutos para alcanzar el 85% de batería con lo que, en los cargadores mas comunes de 50 kWh, el tiempo de carga se ha reducido en torno a los 3 minutos.

Hasta aquí las mejoras, mas o menos relativas pero incontestables. Sin embargo algo que ha pasado desapercibido en los foros es el cambio en la forma de calcular la autonomía restante. Hasta esta versión de software, la previsión se hacia ponderando el histórico de consumos reciente de tal forma que si andabas mucho por ciudad o tu estilo de conducción era muy tranquila, había propietarios que veían autonomías a "depósito lleno" muy cercanas a los que marcaba la homologación WLTP, entre 320 km y 340 km. En semanas en las que me he movido solo por la ciudad a velocidades de 30 o 40 km/h que conseguido una autonomía de 380 km.

Sin embargo otros usuarios, la mayoría, veíamos que la acumulación de trayectos por autovía y autopista hacían que la previsión de autonomía al 100% de batería fuera bajando estrepitosamente. De repente un día amanecíamos con una autonomía de 280 km y una semana mas tarde, coincidiendo con una bajaba de temperaturas, teníamos 250 km. Incluso he llegado a ver, en semanas complicadas de conducción nocturna, con lluvia y frio extremo, autonomías con el 100% de la batería en torno a los 180 km. Esa disparidad en el cálculo de la autonomía no debió gustar a muchos usuarios que reclamaron en sus concesionarios que  ¿Dónde estaban aquellos 340 km del principio?.

Peugeot tomó cartas en el asunto y en esta actualización decidió que, cada vez que el coche se carga al 100%, el peso del histórico de consumo es menor que con anteriores versiones de software. Cada vez que recargues al 100%, te encuentras con una autonomía muy razonable, entre 300 km y 350 km, pero en absoluto fiable. A medida que vas recorriendo kilómetros la previsión se va haciendo mas realista y los kilómetros de autonomía caen a mucha mayor velocidad que los recorridos hasta el momento. Eso si, a medida que la batería se va gastando, la previsión va siendo mas realista.

A mi esta forma de calcular la autonomía no me convence. Prefiero pensar que si sigo haciendo la misma conducción, con la misma climatología y por las mismas vías que la semana anteriorcuando veo 280 km al 100% de batería, significa que esa va a ser mi autonomía real en los próximos días. Por supuesto no es algo fijo. Irá variando conforme haga mejor o peor tiempo, mayor o menor temperatura o utilice mas o menos la calefacción y las luces, pero siempre tendré la referencia real de la autonomía que conseguía en semanas previas.

Ya no estima la autonomía en reserva 

A todo esto se añade que ahora la autonomía se calcula sólo hasta que entra la reserva. Es decir, quedarán 0 km cuando entre en la zona naranja del medidor de autonomía y a partir de ahí no estimará nada. Antes la autonomía se calculaba incluso en la franja naranja del nivel de batería y formaba parte de la autonomía prevista. Ahora tienes que suponer que cuando llegas a la zona de reserva quedan unos 25 km.

Este cambio en la forma en la que se estima la autonomía se deja sentir en las gráficas de autonomía que registra Tronity. Ahora ya no hay picos dispares de autonomía y desde que hice la actualización de software, en septiembre, los máximos se mueven en una franja muy estrecha y estable, cosa que anteriormente no ocurría. Antes, dependiendo de los factores climáticos y de uso citados, podían verse grandes diferencias.

Se consiguen valores estables de autonomía pero menos realistas

Me consta que esta actualización ha sido bien acogida por los usuarios porque ha solucionado algunas ineficiencias y muestran la implicación del fabricante por mejorar incluso los vehículos que ya ha vendido. Eso si, todavía hay algunas cosas que el software puede mejorar y espero que Peugeot siga por ese camino. Ha tardado mas de un año pero espero que las próximas mejoras no se demoren tanto.

Un saludo a todos.

 

8 comentarios:

  1. Buenas noches.

    Por lo que veo que están dando un giro completo en tu vida hacia la luz, por otro lado la optimización de tiempo siempre es un punto a favor. Creo que serás de las personas de ejemplos reales que no son Teslas con su maravilloso coche. No sé cuanto aguantara la vida de la batería pero de veras que tu cumples con creces la vida media del 60% de los usuarios de vehículos en España. Aunque soy escéptico con la gente que tienen una vivienda que es un piso

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  2. Hola Roberto,

    en primer lugar gracias por gastar parte de tu tiempo en este humilde blog.

    Efectivamente la electricidad es mi única fuente de energía aunque en estos tiempos no parece la mejor opción. Sin embargo, no hice todas estas inversiones solo pensando en los costes y su rentabilidad sino porque es la única energía de la que también puedo ser productor. Como todo lo apunto y analizo, el tiempo me dará o quitará la razón. Aunque en mi foro interno, pienso que en algún momento amortizaré todo el equipamiento, si no en cinco será en ocho años pero entiendo que es una inversión con un retorno a largo plazo.

    En cuanto al futuro del coche eléctrico en viviendas y economías no tan propicias, entiendo que costará introducirlo y que irá de la mano de una infraestructura de carga posiblemente 10 veces mayor a la actual y con un precio de adquisición de estos vehículos mucho mas bajo. Incluso diría que el futuro, aunque ahora mismo no lo parece, pasará mas por el hidrógeno que por las baterías de litio o cualquier otra química.

    Y sí, mi intención es llegar a los 250.000 km, aunque sueño con utilizarlo hasta los 400.000 km. De todas formas, las condiciones laborables van cambiando. En octubre del año 2021 comenzamos con un día de teletrabajo en la empresa y bajé de los 50.000 km/año a los 44.401 km/año y posiblemente este año 2022 que comienza, por motivos personales, es posible que pase a 3 días de teletrabajo con lo que es posible que mi ritmo baje a los 25.000 ó 30.000 km/año.

    En todo caso, lo seguiré reportando por este blog.

    Un saludo.

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    1. Una duda que tal el tema de las ayudas, las has recibido? Veo que hay muchos problemas con ello. Es que hay problemas al menos un YouTuber de Asturias que tiene un captur. Por cierto soy el mismo Roberto pero a veces posteo sin querer con el ordenador o con el móvil y me cambia la cuenta. Fiel seguidor.

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    2. Hola Roberto, para mi eres el único Roberto ;-)
      He visto el video y la verdad creo que se queja de algunas cosas porque es la primera vez que se enfrenta a ellas. Es verdad que la administración es burocracia pura y que lo que te pide es muy concreto y que no son nada flexibles a la hora de aceptar un documento por otro. También es cierto que es mejor enviar las solicitudes con la seguridad de que es lo que piden al 95% porque en el requerimiento que te hagan (que lo harán) solo tienes 10 días para subsanar el error o errores que hayas cometido y en algunos casos, si no depende de ti, se puede demorar mucho más la respuesta. Y por supuesto es fundamental tener firma electrónica, leer muy bien las normativas y Reales Decretos de la subvención y presentar todo de forma telematica.
      Incluso cuando te conceden la subvención te llevas a veces un chasco monumental. Por ejemplo en la última que estaba esperando sobre la aerotermia me han pagado la mitad de lo que pensaba y es porque incomprensiblemente la subvención es solo del elemento compresor (el que va fuera de la casa) y no del equipo completo.
      De todas formas no me ha ido tan mal, en estos dos últimos años llevo recibiendo 11.200€ en subvenciones y ahora tengo preparada la de fotovoltaica por otros 4.800€ más.

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  3. Buenos días, acabo de descubrir este blog y me está pareciendo muy interesante. Tengo un Peugeot E2008. Me pongo a leer todas las entradas para ponerme al día. Un saludo

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  4. Gracias por tu tiempo. Espero que lo encuentres interesante.

    Un saludo.

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  5. Hola, Ante todo muchas gracias por compartir tus experiencias
    Tengo este modelo en mi punto de mira, pero me tira para atrás la capacidad de su batería y su posible degradación en el largo plazo.
    Hago diariamente 140 kms, la mayoría por carreteras secundarias y autopista (50% de cada), me tira para atrás que al hacer más del 60% de la capacidad de la batería en invierno eso degradara en exceso su capacidad y a los pocos años me pasara como en los Leaf de 1ª generación.
    Como lo ves?, aguantará esa batería unos 35.000kms anuales X 10años?
    Lo dicho, un saludo y muchas gracias.

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    1. Hola tocayo,
      en primer lugar muchas gracias a ti por tomarte tu tiempo en leer el blog.

      Mi intención es que me sirva para hacer 400.000km. Igual soy un feliz, pero esa es mi intención. Puede que dentro de unos años tenga que recargar en algún punto intermedio de la vuelta a casa pero para entonces espero que la red de carga esté mucho más desarrollada.

      Ahora bien, si ahora tuviera que comprar un eléctrico, posiblemente miraría uno con una autonomia WLTP de por lo menos 400km.

      De todas formas lo del Leaf fue algo muy sonado y creo que la tecnología ha avanzado mucho.

      Un saludo.

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