En la anterior entrada he hablado un poco de pasada sobre este tema, pero merece la pena explicar con mas detalle como Peugeot nos engaña, tras la última actualización del software, con la nueva gestión que hace del indicador de autonomía.
Y es que Peugeot, homenajeando al trilero callejero, nos hace fijarnos en un dato, cuando nos cuela la realidad por otro lado casi sin enterarnos. Y el engaño es fácil de descubrir, solo hay que hacer una simple regla de tres para descubrir el truco.
De esta forma Peugeot siempre nos vende, tras cargar la batería al 100%, que nuestra autonomía ronda los 310 km. Y no es inocente porque cumple una función muy estudiada por la compañía; evitar las quejas de centenares de clientes mosqueados cuando cargan su coche al 100%, sobre todo en invierno, y ven que su autonomía WLTP se ha dejado hasta 80km en la gatera.
Pero la mentira tiene patas muy cortas y se descubre con relativa facilidad. Así que cuando empiezas a recorrer kilómetros la previsión de autonomía se va haciendo mas y mas pesimista, hasta el punto de que con el 54% de batería no te has quedado con el 54% de la autonomía, sino con el 38%.
Y alguien puede decir: "pero eso pasa también en los coches a combustible que a medida que hacen kilómetros y con diferentes formas de conducir la autonomía es diferente". Te compro el argumento hasta cierto punto. El hecho de que la estimación de la autonomía en estos coches de combustión sea muy imprecisa, se compensa con una mayor autonomía y por disponer de mas de 11.600 gasolineras bien repartidas por el territorio.
Sin embargo, un coche eléctrico de 320km de autonomía WLTP debería ser mas cuidadoso y preciso con los datos que muestra. Prefiero incluso que no muestre nada, o en el mejor de los casos, que indique los kW que quedan en la batería. Pero que muestre siempre entre 300 km y 320 km cuando en los últimos trayectos no has llegado ni a los 170 km, me parece simplemente desinformar al conductor y darle una falsa sensación de que lo puede conseguir.
Antes de esta actualización de software, el calculo de autonomía se realizaba teniendo en cuenta los consumos de los trayectos previos, con lo que sabias con mucha exactitud la autonomía que te ibas a encontrar a poco que el día y la forma de conducir fueran parecidos a los anteriores. Y en todo caso, sabias con certeza que si ese día conducías mas despacio o el tiempo era mas seco y soleado, la autonomía iba a aumentar. Y si le dabas más "zapatilla" o conducías de noche, tu autonomía prevista se resentiría. Era un dato de partida que podía mejorar o empeorar pero de manera muy controlada y sin grandes variaciones. Esta forma de calcular en base a datos previos se mostró tan precisa que Peugeot, en la zona roja del marcador, también se aventuraba a dar una cifra de autonomía restante porque confiaba en la precisión de la estimación.
|
Ya no puedes hacer una simple regla de tres |
|
Que curioso, siempre cerca del WLTP |
Sin embargo el actual truco de magia no les permite aventurar ninguna autonomía en la zona roja y simplemente han tomado la decisión de quitar dicha previsión a partir del 12% de batería. Ahora en invierno todas las mañanas me encuentro con una insultante autonomía de 316 km aunque sé que pocos días llegaré a los 180 km. Ahora solo falta que lo cambien en los libros de texto de las futuras generaciones de estudiantes porque Peugeot a redefinido la regla de tres:
"54% es a 120 km como 100% es a X, luego X = 300 km."
"Profesor, profesor, eso está mal: 120 multiplicado por 100 y todo ello dividido por 54 da como resultado 222 km"
"¡Mira niño!, ¡pídele explicaciones a Peugeot que lo hace en todos sus coches eléctricos para desconcierto de sus clientes!
Que tengáis un buen día.