domingo, 6 de febrero de 2022

El timo de la autonomía. Peugeot redefine la regla de tres.

En la anterior entrada he hablado un poco de pasada sobre este tema, pero merece la pena explicar con mas detalle como Peugeot nos engaña, tras la última actualización del software, con la nueva gestión que hace del indicador de autonomía.

Y es que Peugeot, homenajeando al trilero callejero, nos hace fijarnos en un dato, cuando nos cuela la realidad por otro lado casi sin enterarnos. Y el engaño es fácil de descubrir, solo hay que hacer una simple regla de tres para descubrir el truco.

De esta forma Peugeot siempre nos vende, tras cargar la batería al 100%, que nuestra autonomía ronda los 310 km. Y no es inocente porque cumple una función muy estudiada por la compañía; evitar las quejas de centenares de clientes mosqueados cuando cargan su coche al 100%, sobre todo en invierno, y ven que su autonomía WLTP se ha dejado hasta 80km en la gatera.

Pero la mentira tiene patas muy cortas y se descubre con relativa facilidad. Así que cuando empiezas a recorrer kilómetros la previsión de autonomía se va haciendo mas y mas pesimista, hasta el punto de que con el 54% de batería no te has quedado con el 54% de la autonomía, sino con el 38%.

Y alguien puede decir: "pero eso pasa también en los coches a combustible que a medida que hacen kilómetros y con diferentes formas de conducir la autonomía es diferente". Te compro el argumento hasta cierto punto. El hecho de que la estimación de la autonomía en estos coches de combustión sea muy imprecisa, se compensa con una mayor autonomía y por disponer de mas de 11.600 gasolineras bien repartidas por el territorio.

Sin embargo, un coche eléctrico de 320km de autonomía WLTP debería ser mas cuidadoso y preciso con los datos que muestra. Prefiero incluso que no muestre nada, o en el mejor de los casos, que indique los kW que quedan en la batería. Pero que muestre siempre entre 300 km y 320 km cuando en los últimos trayectos no has llegado ni a los 170 km, me parece simplemente desinformar al conductor y darle una falsa sensación de que lo puede conseguir.

Antes de esta actualización de software, el calculo de autonomía se realizaba teniendo en cuenta los consumos de los trayectos previos, con lo que sabias con mucha exactitud la autonomía que te ibas a encontrar a poco que el día y la forma de conducir fueran parecidos a los anteriores. Y en todo caso, sabias con certeza que si ese día conducías mas despacio o el tiempo era mas seco y soleado, la autonomía iba a aumentar. Y si le dabas más "zapatilla" o conducías de noche, tu autonomía prevista se resentiría. Era un dato de partida que podía mejorar o empeorar pero de manera muy controlada y sin grandes variaciones. Esta forma de calcular en base a datos previos se mostró tan precisa que Peugeot, en la zona roja del marcador, también se aventuraba a dar una cifra de autonomía restante porque confiaba en la precisión de la estimación.

Ya no puedes hacer una simple regla de tres

Que curioso, siempre cerca del WLTP

Sin embargo el actual truco de magia no les permite aventurar ninguna autonomía en la zona roja y simplemente han tomado la decisión de quitar dicha previsión a partir del 12% de batería. Ahora en invierno todas las mañanas me encuentro con una insultante autonomía de 316 km aunque sé que pocos días llegaré a los 180 km. Ahora solo falta que lo cambien en los libros de texto de las futuras generaciones de estudiantes porque Peugeot a redefinido la regla de tres:

"54% es a 120 km como 100% es a X, luego X = 300 km." 

"Profesor, profesor, eso está mal: 120 multiplicado por 100 y todo ello dividido por 54 da como resultado 222 km"

"¡Mira niño!, ¡pídele explicaciones a Peugeot que lo hace en todos sus coches eléctricos para desconcierto de sus clientes!

Que tengáis un buen día.

5 comentarios:

  1. Gracias por detallar tus experiencias y, sobretodo, por tu sinceridad.

    Tengo este coche en mi punto de mira, ya te comenté, como segundo vehículo eléctrico, y cuyo uso será casi exclusivamente para ir y volver de casa al trabajo, trayecto de 150kms en total. Mucho me temo que deberé buscar una alternativa, ya que con esta autonomía real deberé hacer muchos ciclos de carga al 100% con lo perjudicial que eso es para la degradación de la batería. O mucho mejoran este coche en la actualización prevista para este año, o tendré que mirar otras alternativas de coches eléctricos "accesibles" (no hay muchas , la verdad).
    Saludos y muchos ánimos con este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Javier.

      Es verdad que el invierno se hace más cuesta arriba que otras épocas pero siempre puedes compensarlo bajando un poco el ritmo de conducción, llevándolo en modo ECO y abrigados un poco, etc. Al fin y al cabo el período dura un par de meses.

      Pero si te lo permite la economía o un pequeño/gran esfuerzo financiero, yo estaría mirando el Ionic 5.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenos días.

      Soy propietario de un e2008 desde mayo de 2021 y realizo un recorrido habitual de 115 km diarios.

      Con los datos en la mano de mi peor recorrido en invierno he consumido un 52% de batería lo que implicaría, por regla de 3, que para recorrer 150 km gastarías el 68€ de batería. Ese 68% de batería implicaría realizar una carga, eso si todos los días, entre el 20% y el 88% o el 15% y el 83%.

      Insisto en que son contando con los peores datos obtenidos en mi caso, con mi recorrido y conducción habitual, en Normal (no ECO) y una velocidad media de alrededor de 70km/hora. Media, no punta. Mi recorrido incluye en 80% vías rápidas (A4-M50-M40).

      Si te olvidas de los km de autonomía que indica el coche, más falsos que Judas, y te acostumbras y asimilas con el uso los km reales que le puedes hacer no hay tanto problema.

      A mi cuando preguntan por la autonomía de mi coche les digo siempre "entre 200km y 230km a velocidades normales". Es lo que yo le hecho en viajes largos. En mi recorrido habitual en verano sería algo más ya que puedo consumir un 40% de batería por día (115km x 2 = 230km) y restaría un 20%.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias por tus comentarios, Julián.
      Precisamente es ese uso de la batería lo que me preocupa, estresarla demasiado y que la degradación (maldita degradación) haga que en el medio/largo plazo tenga que hacer ciclos de carga de casi el 100% diarios.
      Me decantaré por un vehículo con unos 60KWh y a ser posible LFP..eso me deja en manos casi sin remedio de alguna marca China...
      Debo decir que mi otro coche es un Model 3 LR, lo que necesito es un "electrodoméstico" que me lleve y me traiga de casa al trabajo, los viajes en família los tengo solucionados...

      Saludos y muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, en primer lugar felicitarte por este blog y animarte a que sigas contándonos cosas.
    Yo tengo un E2008 y normalmente hago unos 110kms diariamente. Todos los días salgo con el 80% de batería y suelo llegar con un 42% más o menos. La clave, me encanta "jugar" a minimizar el consumo lo más posible, y es algo adictivo, mi hijo también se ha aficionado y algunas veces me supera. Te aseguro que no soy ningún estorbo en la carretera, pero es algo que siempre me ha gustado hacer con todos mis coches y de hecho es otra cosa que me encanta de mi coche, no tengo que pisarle de vez en cuando para que expulse la carbonilla.
    Con práctica se consigue ser muy fino con el pié derecho, aunque también entiendo que no a todo el mundo tiene porqué gustarle conducir como yo lo hago.
    Por lo demás, completamente de acuerdo contigo. Peugeot nos engaña con la estimación de autonomía. Yo hice miles de cálculos y me documenté todo lo posible antes de "pasarme a lo eléctrico", pero no todo el mundo puede ni quiere hacer tantos cálculos para comprarse un coche. La mayoría entran en el concesionario sin saber nada, y salen del concesionario "sabiendo" que el Peugeot tiene una autonomía de 330kms..... Va a haber mucha gente enfadada.
    El coche eléctrico no tiene porqué ser para todo el mundo y no hay que metérselo a la gente con calzador.

    ResponderEliminar