lunes, 21 de febrero de 2022

Carsifi, o como usar Android Auto sin cable.

Hace ya algún tiempo que aparecieron varias soluciones para disponer de Android Auto en la pantalla del coche sin tener que usar un cable. En este post veremos las posibilidades de conexión a día de hoy con la convicción de que en un futuro cercano este tipo de conexiones desaparecerá en favor de una integración de Android Auto inalámbrica de serie en todos los vehículos.

AAWireles (75€)

Es, sin duda, el adaptador más conocido en este momento para Android Auto. Tiene un tamaño contenido (49mm x 49mm x 12mm) y un acabado muy bueno. Se ha desarrollado desde el principio para ofrecer una experiencia plug-and-play, por lo que solo hace falta insertar el dispositivo en el puerto USB de su automóvil y luego conectar el teléfono al adaptador a través de Bluetooth. Una vez quedan emparejados vía Bluetooth, genera una red privada Wifi 2.4 GHz para comunicar datos con el teléfono. Tiene un procesador de 64 bits, cuatro núcleos de 1,3 GHz, Bluetooth 4.2 y conexión a USB-C.

Aunque no lo necesita, disponible de una aplicación móvil para actualizar el dispositivo de forma remota al mismo tiempo que brinda acceso a una gran cantidad de configuraciones. El desarrollador dice que debería funcionar en el 100 % de todos los autos, aunque cada semana se introducen más mejoras para aumentar la compatibilidad. La lista de modelos compatibles no es muy operativa ya que se basa en versiones de software y no en modelos de vehículo. En el caso de la familia Peugeot no aclara gran cosa.

AAWireless

Ottocast (88€)

Promete ser compatible con Android Auto y Apple CarPlay por lo que no importa si tu teléfono es Android o iPhone. La caja tiene unas dimensiones considerables (47mm x 84mm x 14mm) pero está muy bien construida. También es plug-and-play, por lo que los usuarios solo necesitan conectar el dispositivo a su coche mediante el cable USB incluido en la caja y luego vincular el teléfono con el adaptador a través de Bluetooth. Una vez emparejados, puede generar una red privada Wifi tanto de 2.4 GHz como de 5.0 GHz.

Tiene un procesador de 64 bits, dos núcleos de 1,2 GHz, Bluetooth 4.2 y conexión a USB-A y C. Aunque tampoco lo necesita, disponible de una aplicación móvil para actualizar el dispositivo de forma remota. La empresa matriz dice que Ottocast debería funcionar sin problemas con la mayoría de los automóviles pero algunos usuarios aún tienen dificultades para poner en funcionamiento el dispositivo.

Ottocast

Motorola MA1 (90€)

A principios de enero, Motorola presentó su propio adaptador Android Auto conocido como MA1. El dispositivo tiene un factor de forma muy parecido al Google Chromecast original (55mm x 55mm x 10mm) y dispone de un latiguillo de 80 mm acabado en un conector USB-A que limita bastante su conexión. Hubiera sido mejor que no llevara latiguillo y sí un USB-C para conectar cualquier tipo de cable. Una vez más, el fabricante promete una experiencia plug-and-play para que Android Auto funcione de forma inalámbrica en segundos.

De momento no han trascendido las características de su procesador. Lo que si se sabe es que tiene Bluetooth 5.0 y conexión a USB-A.

Como todos sus competidores, el dispositivo de Motorola requiere que los usuarios lo emparejen con el teléfono móvil mediante Bluetooth. Admite Wifi 5 GHz y es compatible con la mayoría de los automóviles, aunque existen algunos problemas conocidos con los vehículos Mitsubishi.

Motorola MA1

Carsifi (75€)

Al igual que los anteriores dispositivos, Carsifi permite a los usuarios convertir Android Auto con cable a inalámbrico en cuestión de segundos. Conectamos el dispositivo al automóvil (viene con dos latiguillos diferentes), emparejamos el dispositivo con el teléfono a través de Bluetooth y eso es todo. Una vez emparejados, puede generar una red privada Wifi tanto de 2.4 GHz como de 5.0 GHz.

El diseño de Carsifi también se ve bastante premium y con unas dimensiones muy razonables (35.5mm x 65.5mm x 9.3mm). Integra una luz LED para mostrar el estado actual de la conexión y el llamado botón mágico que permite cambiar fácilmente entre varios teléfonos emparejados.

Tiene un procesador de 64 bits, dos núcleos de 1 GHz, Bluetooth 4.2 y conexión a USB-C. No necesita de una aplicación especifica para teléfonos con Android 9 o posterior, sin embargo, para teléfonos con sistema operativo mas antiguo o simplemente para extender las opciones de configuración y actualización del dispositivo, si es conveniente instalar una aplicación específica.

Aplicación Carsifi

La aplicación permite forzar a que la red privada Wifi sea de 2.4 GHz, cambiar el tamaño de los gráficos posibilitando mas elementos en pantalla, anular la protección que tiene Android Auto en el numero de veces seguidas que se puede tocar la pantalla conduciendo, mejora en la velocidad de conexión, actualizaciones OTA, etc.

En términos de autos compatibles, la empresa dice que la mayoría de los modelos deberían funcionar bien, pero esto es algo que aún está por verse dado que el dispositivo comenzó a enviarse hace solo dos meses. Yo solo puedo hablar de mi experiencia con el Peugeot e-208 que tras unos cuantos problemas y actualizaciones, he conseguido que funcione a las mil maravillas.

Carsifi

En la caja viene el dispositivo, dos cables (USB-A a USB-C y USB-C a USB-C), un parche adhesivo y un escueto manual de instalación. No he usado ninguno de los dos cables ya que he buscado uno con el tamaño y la orientación adecuada para luego colocar el dispositivo en un lugar discreto pero en el que se pueda acceder fácilmente al botón mágico.

Colocación del dispositivo

Desde la posición de conducción es prácticamente invisible

Las ventajas de estos dispositivos son evidentes: puedes disponer libremente de tu teléfono móvil sin estar atado a un cable. Por ejemplo, en los peajes, puedes hacer pagos mediante el móvil sin tener que desconectar la aplicación de navegación. No tienes cables que entorpecen el acceso al cambio automático, ni un teléfono móvil dando tumbos en las curvas. Tampoco desgastas prematuramente el conector USB del teléfono móvil con el incremento de conexiones/desconexiones a Android Auto.

Pero también hay una desventaja importante y es que en viajes largos la batería del móvil se resiente ya que el Wifi y Bluetooth trabajan sin interrupción. Es algo evitable si disponemos de una base de carga inalámbrica. No es mi caso así que tendré que buscar una almohadilla de carga sencilla, que se integre bien en la bandeja de mi Peugeot. Eso será en otro capítulo, cuando encuentre el modelo adecuado. Mientras tanto, se aceptan sugerencias.

Un saludo a todos y buenos días.

2 comentarios:

  1. Buenas noches Javier, que tal todo espero que bien. Tengo una duda tu compraste el carsifi no?. Lo digo para saber que gastos de aduanas hay por la web. Un abrazo

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    1. Hola Roberto, de momento nos va todo bien a pesar de todas las circunstancias que nos rodean.
      Respondiendo a tu pregunta, solo tiene gastos de envío y muy poco. Ahora el problema que tienen es la guerra porque el cuartel general está
      en Ucrania. La fabricación la tienen subcontratada en China pero entiendo que el producto hasta ahora se distribuía desde Europa (aunque seguramente ahora la logística la habrán trasladado fuera de Ucrania).
      Después de este post he seguido utilizándolo y cada vez estoy más contento con la compra.
      Un saludo y espero que todo te vaya bien.

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