En la anterior entrada al Blog no quedé muy satisfecho con la lectura de consumo que arrojó el contador de energía que lleva incorporado mi wallbox. Tras leer el manual del aparato, he descubierto que los dos primeros dígitos son decimales de kWh con lo que mi primera lectura de consumo no arrojó valores fiables. Para comprobar si la medida estaba bien, mediante la aplicación i-DE de Iberdrola, solicité una lectura programada entre las 2:00 y 7:00 de la madrugada y mediante la aplicación MyPeugeot, programé la carga diferida del coche para que comenzara a las 2:05 de la madrugada.
Carga del 61% al 100% |
Si bien es cierto que la medición de Iberdrola sumará todos los consumos de la vivienda, no solo los del coche, la verdad es que estos no sobrepasan los 285 Wh (iluminación exterior, ordenador, router, frigorífico, caldera de gas, etc.) y podemos casi despreciarlos. Según la aplicación MyPeugeot, el coche paso de una carga del 61% al 100%. Si tenemos en cuenta que la batería tiene unos 46.5 kWh al 100% entonces habrá cargado unos 18.1 kWh.
Medición previa y posterior a la carga |
Los resultados han corroborado mis sospechas y el contador de energía esta mal. La medida de Iberdrola contabilizó 24 kWh consumidos en el periodo, aunque hay que restar 1.4 kWh del consumo de la vivienda, mientras que el medidor de energía solamente 3.02 kWh. Por otro lado, si la batería había cargado 18.1 kWh y se habían consumido 22.6 kWh de la red, tras restar el consumo de la vivienda, el sistema de carga al completo tenía unas pérdidas del 25% algo que me induce a pensar que tampoco Iberdrola está midiendo bien.
Revisando los datos aportados por la aplicación i-DE de Iberdrola veo también que hay algunas incongruencias en la medida que solicité. Cuando programas una medición de consumos para un periodo de tiempo, en este caso fue de 2:00 a 7:00 de la madrugada, la base de tiempos de la gráfica resultante está duplicada, y lo que es peor, aparecen dos graficas totalmente diferentes.
Gráfica de la medida solicitada a Iberdrola |
Me inclino a pensar que la buena es la que aparece a la derecha ya que la experiencia nos dice que cuando cargas la batería por encima del 80%, a medida que vas llegando al 100%, la carga se va ralentizando. La gráfica de la izquierda es constante, de principio a fin, mientras que en la de la derecha la potencia de carga baja a medida que se acerca a la carga completa.
Resumen de la medición |
Y esto me hace dudar de los 24 kWh gastados en total. En la pantalla resumen de la lectura, junto con el dato de la potencia consumida en el periodo, también aparece el pico de consumo máximo y cuando se ha producido. Este valor corresponde sólo a uno de los puntos de la gráfica de la izquierda, la que no está bien, por lo que es de suponer que los 24 kWh de potencia también están recogidos de la misma gráfica y no de la que va decreciendo con el tiempo. He enviado una consulta a Iberdrola y están averiguando que ha pasado con esta lectura. Por otro lado, reclamé al electricista y conseguí que me enviaran otro medidor de energía pero al hacer otra carga de prueba, pasó lo mismo que con el anterior.
Especificaciones del contador de energía |
Leyendo las especificaciones que aparecen el el exterior de la caja donde venía, el medidor de energía tiene una corriente máxima de 30A pero una corriente nominal de 26A. Eso significa que puede aguantar puntualmente hasta 30A pero en su funcionamiento normal solo llega a los 26A. Como durante la noche el coche carga unas cuantas horas a 30A, imagino que el medidor se acabó estropeando. Hice después la prueba de bajar la corriente de carga a 20A pero tampoco midió bien, así que pedí al electricista que me quitara definitivamente el medidor y que simplificara el cableado.
Opté finalmente por comprar un medidor con un sensor inductivo externo; el D69-2049 que fabrican varias compañías chinas y que permite visualizar la tensión, la corriente, el consumo instantáneo y el consumo acumulado. Iván, el electricista, tuvo la deferencia de cablearme este nuevo medidor y colocó el sensor inductivo tras el contactor que suministra la energía al coche. Tras unas pruebas de carga vi que medía perfectamente así que lo coloqué en el frontal del Policharger.
Medidor de energía |
Creo que el aspecto del cargador ha mejorado mucho con esta actualización casera. Pero aquí no acaban todas las peripecias con este cargador ya que durante las anteriores pruebas, me di cuenta que la corriente total que se está consumiendo en la instalación no es la real. Cuando Iván hizo la instalación, comprobó como encendiendo cualquier aparato de la casa el display reflejaba cierto consumo. Aunque el display no es muy preciso, solo tiene una resolución de 1 amperio, se podía ver que con consumos como el de un taladro aparecía ya algún valor distinto de cero. Como aun no me habían entregado el coche, solo hicimos esa prueba para verificar que funcionaba.
Policharger "tuneado". |
Sin embargo, cuando he hecho estas últimas pruebas con el medidor de energía nuevo, me he dado cuenta de que cuando el coche está cargando a 29A la medida de energía total que aparece en la pantalla es de 11A, cuando debería aparecer la suma del consumo del cargador y del resto de la vivienda, es decir, por lo menos esos 29A. El problema que puede darse es que, si cuando el coche se está cargando a 29A y por cualquier razón aumenta el consumo en la casa y el sensor de corriente total no lo detecta correctamente, salte la protección del contador, nos deje sin luz toda la noche y no nos enteremos hasta la mañana siguiente, que es cuando tengo que coger el coche bien cargado.
Medida total de 11A pero cargando 29A, algo no cuadra. |
Comenté la incidencia con Iván y pensó que se trataba de una mala fijación del anillo toroidal que mide la corriente total que sale del cuadro eléctrico. Al utilizarse un cable de 10mm de sección y a pesar de que el toroide lleva un clip de retención, hay veces en que el toroide no queda del todo cerrado y entonces pierde sensibilidad de lectura.
Sensor de corriente abierto |
Antes de que llegase el electricista, abrí el cuadro de contadores y vi a simple vista el error cometido. Por recordar, este sensor es algo parecido a un transformador en el que hay una espira de entrada, la del conductor, que hace de primario y un número de espiras de salida que hace de secundario (el cable negro/rojo de la imagen). Al pasar corriente por el conductor se genera un campo magnético, que se induce en el toroide, y como resultado se genera una corriente, en las espiras del otro lado del toroide, que es proporcional a la relación de espiras entre el primario y el secundario.
Alguien podría pensar que si abrazamos varios conductores se detectaría la suma de todas las corrientes que pasan por estos conductores pero la cosa es mas complicada. Al final, el campo magnético que genera un conductor pueden interferir con el campo de otro e incluso pueden restarse, con lo que la medida está falseada. Como podéis ver en la imagen, el electricista abrazó ambos conductores, el que sale del contador hacia la casa y el que sale hacia el cargador, creyendo que ambas corrientes se sumarian.
Hay dos maneras de solucionarlo, una de ellas pasa por conectar el toroide solo al cable que va hacia la casa y programar el Policharger para que sepa que lo que mide es solo los consumos de la vivienda. Otra forma, la elegida, es conectar el toroide al cable que llega al contador de energía en el que se miden todas las corrientes consumidas: casa, cargador e incluso equipo de medida de Iberdrola. En este caso se tiene en cuenta el aparto de medida de Iberdrola pero entiendo que su consumo será muy bajo. Al final, he reservado de los 30A disponibles, 2A para la casa de tal forma que el cargador del coche carga hasta una potencia de 6.44kWh y dejo 460Wh para otros consumos nocturnos de la casa. En el caso de por cualquier motivo, la corriente consumida en casa suba de esos 2A, la potencia del cargador bajará en la misma proporción para nunca sobrepasar los 30A.
Así las cosas, todo lo que tenga que ver con los consumos reales está en cuarentena hasta saber si las mediciones que hago son exactas o no. Mientras se aclaran estos temas, el dato de consumo lo extraeré de las estadísticas del ordenador del coche que, si bien no son del todo precisas, nos dará una idea de los consumos de este coche.
El consumo medio, tras 1788 km recorridos, es de 14.3 kWh/100km |
Por otro lado, la aplicación MyPeugeot tiende a colgarse mas de lo esperado. En tres ocasiones me ha aparecido un error de comunicación que hace imposible recuperar los datos del vehículo e inhibe tanto la carga como la climatización diferida. En las dos primeras ocasiones, desinstalé la aplicación, volví a cargarla en el móvil y parece que se arregló. El problema es que pierdes los trayectos almacenados así que en la tercera ocasión que apareció este error, probé a cerrar la sesión de la aplicación y volver a conectarme de nuevo con mis credenciales. Esa fue la forma de volver a conectar con el coche sin problemas y sin perder los datos almacenados por la aplicación. Ya me ha ocurrido en otras dos ocasiones mas pero ahora, cuando ocurre, con salir de sesión y volver a entrar en la aplicación, asunto arreglado.
Error de comunicación con el vehículo |
Para no terminar solo con problemas, decir que la búsqueda de recargas gratuitas se ha convertido en un nuevo vicio. Antes de la pandemia y del cambio de coche, pasaba muchas horas esperando a que acabasen las extraescolares de mi hijo para volver con él a casa. Aprovechaba el tiempo haciendo las compras de la semana, paseando, trabajando con el ordenador, etc. Ahora, además de eso, busco puntos de recarga gratis donde el e-208 "aproveche" también su tiempo. Para ir al trabajo y volver a casa necesito unos 24kWh y en mis esperas obligadas a lo largo de la tarde llego a cargar mas 15kWh con lo que podemos decir que casi la mitad de los viajes al trabajo me salen gratis. Sin ir mas lejos, el sábado fuimos a ver una película y mientras tanto cargué 20kWh, ayer fui de compras y en un supermercado cargué 10kWh y en otro solo 6kWh porque ya tenía la batería al 100%.
Mientras duren las cargas gratuitas |
El miércoles me reincorporo al trabajo de forma presencial y ya empezarán a caer muchos kilómetros a este coche. Los primeros días cargaré al 100% para evitar sorpresas y mas adelante iré ajustando la carga al remanente que obtenga al llegar a casa. Tampoco me obsesionan demasiado los imprevistos ya que en el trabajo tengo dos tomas de 6.9 kWh y siempre podría hacer una carga extra si se tuerce el plan del día y tengo que ir a algún sitio no previsto.
Un saludo a todos y ser prudentes en la carretera.
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