domingo, 22 de noviembre de 2020

Operación inicial de mantenimiento con 12.343 km

Entrada del taller Peugeot

Antiguamente, cuando comprabas un coche nuevo y llegabas a los 5.000 km, te hacían pasar por el taller para comprobar que todo estaba mas o menos en su sitio y no se había aflojado ningún tornillo. Por su puesto era una revisión de cortesía que no tenía ningún coste para el cliente ya que formaba parte de una estrategia para la fidelización, demostrando cierto grado de preocupación por el bienestar del cliente y su compra. Por aquel entonces tras la compra, muchos clientes jamás volvían al concesionario y si necesitaban de alguna reparación preferían el taller del barrio.  Pocos usuarios estaban por la labor de realizar operaciones de mantenimiento como tal. Desde entonces la relación entre fabricante y cliente ha cambiado y mucho.

Hace unos días cogí cita a través de la aplicación MyPeugeot para hacer la primera revisión del denominada "operación inicial" y que debe realizarse a los 12.500 km. No me fiaba mucho de la aplicación pero mis dudas se disiparon cuando recibí un SMS de confirmación por parte del taller. Ayer fue el día acordado y me revisaron la presión y desgaste de neumáticos, funcionamiento/desgaste del limpiaparabrisas, control de luces, lectura/borrado de códigos de defecto y control del líquido de frenos, refrigeración y lavaparabrisas. En principio todo estaba bien y solo tuvieron que rellenar un poco con líquido del lavaparabrisas. Las ruedas delanteras estaban al 80% y las traseras al 100%, es decir, como nuevas. De la batería no dan ningún dato pero me imagino que en esta revisión tan básica solo atienden a los errores que el sistema recoja.

Últimos puntos del decálogo

Amenizando la espera para ser atendido, pude fotografiar los tres últimos puntos del decálogo de servicios que prestan tanto a vehículos eléctricos como híbridos y que está publicitándose continuamente en una gran pantalla de la recepción. El primer punto no se cumplió ya que llegué con un 26% de batería y me fui con un 25%. Supongo que no disponen de un cargador rápido y que esto del 80% solo es valido para clientes que dejan el vehículo a primera hora de la mañana y lo recogen a última hora. En mi caso, por disponibilidad, solo puedo llevarlo los viernes a la tarde con lo que solo tienen 3 horas para hacer el mantenimiento y en ese tiempo es difícil cargar mucho. El segundo se incumple por dos vías: en ningún momento la responsable del taller, una mujer muy agradable en el trato, te informa de un precio cerrado y, por otro lado, si pides un presupuesto a través de la aplicación MyPeugeot tampoco funciona; aunque en esta aplicación pocas cosas funcionan como debieran. Solo el tercer punto es cierto al 100% ya que me limpiaron el coche por fuera y quitaron un poco el polvo por dentro y eso si estuvo bien porque desde que lo compré aun no lo había lavado.

Diferencia entre el anagrama trasero (izda) y delantero (dcha)

Supongo que en ese lavado descubrieron que el anagrama trasero había perdido la pintura verde del contorno. No me había fijado pero comparándolo con el delantero era evidente. Luego he repasado algunas fotos que hice del coche durante el verano y he visto que el fallo viene de lejos, me atrevería a decir que es un fallo de fabrica. Me dijeron que intentarían sustituirlo en garantía y les dije que si era gratis bien, pero que no me iba a gastar un solo euro por una tontería así. Recordé que en el Renault Scenic me pasó algo parecido, en este caso no habían puesto las letras SCENIC en la parte trasera así que empezamos empatados en pequeños fallos sin importancia.

Al final la atención comercial se limitó a regalarme el líquido de lavaparabrisas que rellenaron y me cobraron 19 € por todo el mantenimiento. No me parece caro si consideramos que también incluyó un lavado a mano; pero lo dicho, hace muchos años no se cobraba nada por una comprobación que hace mas bien a la marca que al cliente.

El mantenimiento real se producirá a los 25.000 km, dentro de mas o menos tres meses, y seguramente no será tan económico. A partir de aquí, los mantenimientos se sucederán con la siguiente programación:

Tabla de mantenimiento

Un saludo a todos los lectores.

4 comentarios:

  1. Que tipo de luces de carretera tienes instaladas, quizás LED? Sorprende el reglaje programado para los 200.000 Km.

    ResponderEliminar
  2. Hola rail, si, son de tipo LED (las llaman EcoLed) pero no están presentes en las largas. No sé la diferencia entre estas y las FullLED que lleva la versión GT-Line.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me podrías pasar tu factura? me quieren cobrar 77€ por la misma "revisión", el coche eléctrico con 4500km...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keroro, el libro de mantenimiento dice 25.000 km o un año, así que tendrías que pagar como la de 25.000 km. Es injusto pero ellos ponen las normas.

      Si, te mando la factura...pero necesito un correo electrónico.

      Un saludo.

      Eliminar