sábado, 11 de junio de 2022

Mantenimiento a los 75.000 km

Toca mantenimiento

Faltando dos meses para que el coche cumpla los dos años, he llegado a la revisión de los 75.000 km. Esta pandemia se ha llevado muchos negocios por delante y los talleres de coches no son una excepción. El concesionario y taller de Colindres ha cerrado y ahora solo queda el taller de Santander con lo que no se lo ponen nada fácil a los que vivimos en la Cantabria oriental. Aun así llamé a Auto Norte para pedir cita pero como estaban de huelga por el convenio del metal tuve que llevarlo a Karealde de Barakaldo que encima me queda mucho más a mano.

Dana Motor, víctima de la reestructuración del sector

Lo que ya no me gustó tanto fue el precio ya que por la misma revisión hecha en Septiembre del año pasado pagué 20€ menos (84€ frente a los 104€ de esta ocasión) siendo exactamente los mismos conceptos. Y lo peor es la constante subida de precios que va produciéndose con el paso del tiempo que a mi entender no tiene justificación.

Como se muestra en la siguiente tabla, incluso pasando la revisión en el mismo taller, en el mismo año, con solo seis meses de diferencia y por los mismos conceptos, el incremento de precios total ha sido del 9,55%; pero analizándolo con mas detalle el Pack de Mantenimiento, que básicamente es tiempo de trabajo, se ha incrementado en un 12,25% y todo ello en el mismo año.

Comparativa de los tres primeros mantenimientos

El truco está en desligar el precio de la mano de obra de los llamados Packs. Mientras el precio de la mano de obra se mantiene invariable durante todo el año, los precios de los Packs suben según les convenga y sin tener que dar explicaciones. Así, si el cliente se fija en el cartelito con los precios de la mano de obra que hay colgado a la entrada del taller, siempre verá marcado el mismo precio todo el año con lo que su percepción será de que los precios se mantienen.

Y luego vienen las diferencias de precio entre talleres de la misma marca, según el territorio y nivel salarial. Tras 9 meses y un cambio de año entre una revisión y otra vemos como el incremento de precios ha sido del 19,22%, 26,86% en el caso del Pack de Mantenimiento y que en los 15 meses que han pasado desde la primera revisión el precio del mismo mantenimiento ha pasado de costar 75,99€ a 104€; es decir, un 26,93% más.

Revisión en el taller Peugeot Karealde

Estoy a la espera de saber, cuando termine la huelga del metal, qué precio me hubieran dado en el taller de Santander y a partir del dato decidir si me merece la pena desplazarme más lejos. En todo caso no hay que perder la perspectiva de que tras 75.000 km, según mi Histórico de Gastos, los mantenimientos me han costado 283€ frente a los 360€ que gasté en mi Grand Scenic III en los primeros 60.000km. Puede parecer poca diferencia pero si trasladamos los precios de 2010 a la actualidad, solo teniendo en cuenta el IPC a pesar de que hemos visto que los precios de los talleres suben mucho más que dicho IPC, tendríamos un coste equivalente a día de hoy de 443€, es decir, 160€ ahorrados en mantenimiento tras recorrer 15.000km más.

En el apartado de problemas varios, las escasas actualizaciones de software que he tenido en el coche no han solucionado un par de detalles que aunque no son preocupantes si son molestos. Uno es el cambio de idioma en las pantallas y que se da de vez en cuando. Como buen gabacho, su configuración vuelve al francés de origen y creo que ocurre cuando apuro mucho la capacidad de la batería de tracción. Otro es la activación del AC de forma involuntaria. En el norte, gran parte del año, no es necesario activar el AC porque es suficiente con el fresco que entra desde el exterior así que generalmente configuro el climatizador con el AC apagado. Y normalmente nunca reparo en la pantalla del climatizador ya que generalmente llevo puesto el Android Auto, el navegador o la radio. Y lo que pasa es que en ocasiones noto reseco en la garganta y enseguida veo que el AC se ha activado solo. Tengo la teoría de que cuando arrancas el coche en días muy calurosos la "inteligencia" del vehículo toma la iniciativa y lo activa por su cuenta.

El sonido proviene de la pinza trasera derecha de freno

Más preocupante es el ruido sordo que se produce en la pinza trasera derecha cuando pisando el pedal pasa a trabajar el freno mecánico. Lo he llevado ya dos veces al taller, la primera vez no pudieron reproducir el ruido pero la segunda, al conducir yo y saber como provocarlo, pudieron escuchar de que se trataba. En todo caso piensan que es una holgura del cilindro o de las propias pastillas y que empezarían por cambiar pastillas pero como no entran en la garantía y están prácticamente nuevas, otra de las ventajas del coche eléctrico, me dicen de no tocar nada hasta que haya que cambiarlas. Mi miedo es que normalmente las holguras suelen ir a más y podría tener una avería mas seria fuera del plazo de garantía, pero como ha quedado constancia de ello por escrito, ya me pelearé con el taller en un futuro.

El trato en el taller de Karealde fue correcto aunque me pareció excesiva la espera de treinta minutos hasta que me atendieron y sobre todo la otra media hora que necesitaron para hacer la recepción del vehículo. Acostumbrado al anterior taller en el que no tardabas mas de cinco minutos en firmar los documentos de entrada, este me pareció demasiado burocrático y lento. Por otro lado, en las dos ocasiones en las que he llevado el coche, no han cumplido ni el compromiso de dejar el coche al 80% de batería ni el de limpiarlo tras la visita. Es cierto que en la primera visita el coche solo estuvo 3 horas en el taller y al salir me dieron un vale para lavar el coche en otro momento pero en la segunda ocasión que el coche estuvo mas de 7 horas, ni me lo lavaron, ni me dieron un vale, ni me lo cargaron hasta el 80%.

Una admisión no muy rápida

En todo caso sigo contento con el coche y el ahorro en cada kilometro recorrido te anima a seguir haciendo rutas, sobre todo ahora que con las placas solares tengo la posibilidad de cargar kilómetros a coste cero. En este sentido decir que en el Histórico de Gastos e Histórico de Consumos anoto todos los kWh cargados en casa multiplicados por el precio del kWh del contrato vigente en cada momento a pesar de que un alto porcentaje de las cargas caseras, en torno al 75%, se producen solo con los excedentes de mi instalación fotovoltaica y por lo tanto son gratis. Pero he decidido hacerlo así porque es un dato más realista ya que no todo el mundo puede cargar en casa con energía solar. Aunque ahora, gracias a la compra conjunta que hizo la OCU me beneficio de la tarifa fija de Repsol las 24 horas del día por 0,12 €/kWh, desde que tengo el coche los precios de la energía que ha recargado la batería han oscilado mucho; entre 0,03€/kWh y 0,26€/kWh.

Ya solo me queda publicar como me ha ido, si lo he conseguido o no, que Peugeot me informe del nivel de degradación de la batería. De momento solo puedo avanzar que todo son pegas, buenas palabras e inacción por parte de la Atención al Cliente de Peugeot. Pero cuando lo consiga o desista del asunto publicaré una entrada sobre el tema.

Gracias a todos los que gastáis vuestro preciado tiempo en leer este blog y un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario