domingo, 25 de abril de 2021

A veces falla la pantalla central

Hasta ahora he hablado de pequeños fallos de diseño o cosas que no me gustan de este coche. En esta entrada quiero dejar patente el primer error de funcionamiento que he constatado en uno de sus equipamientos. Viene sucediendo muy de vez en cuando y hasta ahora no lo he podido reproducir deliberadamente.

Como podéis ver en el video, en algunas ocasiones los botones capacitivos que hay a ambos lados de la pantalla dejan de funcionar. Siempre ocurre tras el encendido del vehículo y nunca se ha producido con posterioridad, en medio de un trayecto. En mi opinión está relacionado con la inicialización del sistema de info-entretenimiento y creo que nada tiene que ver con la temperatura del habitáculo pues me ha ocurrido a 15ºC y a 30ºC.


He leído que otros usuarios con el mismo problema, aunque con una frecuencia mucho mayor, han tenido varias idas y vueltas al taller y parece que, aunque no en todos los casos, han encontrado una solución sustituyendo la pantalla. Por eso quiero dejar constancia del error en este blog, ahora que la garantía aun sigue vigente, no vaya a ser que esta pequeña molestia vaya a mas y en un futuro haya que sustituir la pantalla.

En mi caso se soluciona, apagando y volviendo a encender el coche, así que no es tanta molestia como tener que ir varias veces al taller para que no encuentren nada. Lo mismo me ocurre con el anagrama trasero, cada vez que voy al mantenimiento no lo tienen o se han olvidado de pedirlo y no voy a ir exclusivamente otro día para eso.

No lo he podido reproducir deliberadamente pero intuyo que tiene que ver con la puesta en Ready del vehículo, seguido de la selección de la marcha atrás que conmuta el info-entretenimiento con la cámara de visión trasera. Creo que en algunas ocasiones, que ya digo no he podido reproducir, hace que el sistema de info-entretenimiento no se inicialice bien y fallen los botones laterales. Es un pequeño error a añadir a los fallos de conexión en Android Auto que también, muy de vez en cuando, suceden.

Por lo demás, empieza a notarse como la subida de temperaturas de estos últimos días afecta de forma positiva a la autonomía y como viene reflejándose en las estadísticas de Tronity.

Grafica de autonomía con la batería cargada

La electricidad sigue marcando récords ya que desde el mes de enero ha duplicado su precio (125%) en la franja super-valle, que es donde recargo casi toda la energía del coche. Por eso, en la actualización de consumos en este mes, además de haber hecho casi 2.000 km mas de lo habitual que en meses pasados, se ha triplicado el gasto en combustible. Eso si, haciendo el mismo cálculo en gasoil, a precio de surtidor low-cost, el coste habría sido infinitamente mayor y habría desembolsado 270 €, que están muy por encima de los 88 € de electricidad.

Con respecto a enero el precio a subido un 125% en horario de 1 a 7 de la madrugada



Un saludo a todos los lectores y ¡buena suerte! 

3 comentarios:

  1. Buenas noches.

    Ahora con la tarifa nueva y cambios horarios te beneficia?. Que tal se comporta ahora con el calor?

    Un abrazo

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  2. Hola Roberto,
    pues es aún pronto para saberlo.

    Por un lado he ganado en que la franja super-valle ha crecido en 2 horas (ahora de 12 a 8) con lo que tengo mas capacidad de carga nocturna. En la practica para mi es una hora mas ya que a las 5:30 de la mañana tengo que coger el coche para ir a trabajar.

    Por otro lado, el hecho de que todo el fin de semana sea super-valle me permitirá estar cargando el coche a todas horas, sin importar la hora, y tener el coche a punto para cualquier escapada inesperada.

    No me beneficio de la posibilidad de tener dos potencias diferentes (para la noche y para el resto) ya que a pesar de que cargo el coche de noche, de día no puedo bajar demasiado la capacidad contratada por el hecho de que hace unos meses pasé todo a eléctrico (calefacción y ACS de aerotermia) y no creo que en invierno pueda rebajar demasiado el termino de potencia diurno.

    De momento, en términos absolutos la energía está siendo mas cara cada mes que pasa. Venimos de unas subidas importantes en los precios Kwh y hemos pasado de pagar 3,8 céntimos en enero a los 8,6 céntimos el mes pasado así que la subida de precios nada tiene que ver con este nuevo sistema tarifario sino con las subidas que se estaban produciendo ya. Para que te hagas una idea este primer fin de semana super-valle el precio está a 9,6 céntimos. Es algo coyuntural que tiene que ver con una serie de variables muy curiosas pero ya veremos como evoluciona.

    Lo que si afectará serán las horas normales en las que la energía está subiendo mucho mas. Comparado con el mes pasado, la tarifa ha cambiado de 18 céntimos/kWh a los 24 céntimos/kWh que se pagaron el viernes, por ejemplo. Para este ultimo contratiempo ya tengo previsto montar una instalación fotovoltaica que me permita consumir mi propia energía en los periodos caros de energía.

    En un par de meses, cuando se estabilice la cosa, haré una comparativa.

    Un saludo y espero que todo vaya bien.

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  3. Ahora con el calor y los días largos, se nota que no hace falta calentar las baterías, que no hace falta calefaccion, etc. Hoy mismo, tras cargar al 100%, he visto una engañosa autonomia de 390 km. Totalmente anecdótico ya que acto seguido he venido hasta Logroño por autopista todo el rato a 120 y tras 170 km solo me quedaban 70 de autonomia. Pero hace ilusión ; -)

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