domingo, 13 de junio de 2021

Las ayudas tras el paso del huracán "Hacienda somos todos"

No hay canal de Youtube o Blog que hable sobre el tema del Plan Renove, Moves II, etc., que no acabe en una horda de comentarios que aluden al "palo que luego nos pega Hacienda y que deja en agua de borrajas la subvención". No entraré en las bondades y miserias del sistema recaudatorio de este país aunque creo firmemente en el pago de impuestos para reequilibrar una sociedad que no puede dejarlo todo en manos del sector privado que básicamente busca maximizar sus ingresos y los de sus asociados o accionistas.

El caso es que el año pasado me beneficié del Plan Renove Eficiente de Cantabria dotado con 6.000 € de descuento directo en la factura, si comprabas un vehículo eléctrico. Estos fondos no solo los gestionaba Cantabria, también los ponía. Por tanto, esta ayuda era compatible con el Plan Renove estatal ya que los fondos no provienen de la misma administración publica. Por cierto, la pasada semana tras solventar algunos defectos en la documentación, me comunicaron que la ayuda será pagada en breve. Es decir, tras una tramitación de casi 7 meses, otros 4.000 € que también tendré que declarar en la Renta 2021.

Todos los pasos hasta la concesión

El caso es que hoy he hecho mi Declaración de la Renta de 2020 y he simulado lo que tendría que pagar con y sin la subvención de los 6.000 €. El resultado que arroja es que los 6.000 € que dejé de pagar en su momento, se quedan en 3.720 € reales tras pasar por Hacienda. No voy a decir que los pago con gusto, pero el hecho de que una ayuda pase por el tamiz de mi capacidad adquisitiva lo veo bien. Me parece perfecto que alguien que cobra 15.000 €/año disfrute de una ayuda mayor que quien cobra 60.000 €/año y eso es posible gracias a consignar esta ayuda en la Declaración de la Renta.

Hay gente que aboga por suprimir el IVA o que las ayudas no tributen en Hacienda pero en estos dos casos todo el mundo se beneficia de la misma cuantía, gane lo que gane. Al final, esta perdida de ingresos, lo acabaremos pagando todos de una u otra manera y ya sabemos que los "curritos" no tenemos la capacidad de hacer "ingeniería financiera" para pagar menos.

El Plan Renove y el Plan Moves II son estatales, aunque este último esté gestionado por las Comunidades Autónomas, y no son compatibles en cuanto a recibir una ayuda por la compra del mismo vehículo. Sin embargo, una de las actuaciones del Plan Moves II hace referencia a un concepto que no subvencionaba el Plan Renove estatal y es la adquisición e instalación de puntos de recarga. Así que solicité también esta ayuda y estoy pendiente de su resolución por el Gobierno de Cantabria que es quien la tramita.

Ayuda para el punto de carga

Por otro lado, el coche sigue comportándose muy bien y ahorrando mucho dinero en cada repostaje, a pesar de que los precios de la electricidad han subido considerablemente en los últimos meses. El último cambio en las tarifas eléctricas, en cuanto a la carga nocturna se refiere, ha variado en la longitud del tramo super-valle (antes duraba 6 horas y ahora 8 y todo el fin de semana) y que los precios, desde enero, marcan récords todos los meses.

El mantenimiento de los 50.000 km llegará a finales de agosto y posiblemente coincida con el cambio de los neumáticos delanteros porque son los que venían de serie con el coche y se han desgastado demasiado pronto para mi gusto y previsiones.  

Así que hasta entones, ir con cuidado!  

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Hola, estoy exactamente igual que ru en lo referente al renove estatal. Has cobrado ya?.. yo lo tengo concedido desde el 29 de junio y aun no he cobrado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "desconocido"
      tras resolver el requerimiento que me hicieron, y que solventé en una semana, me comunicaron que me habían concedido la subvención y tras pasar otro mes, me lo abonaron en mi cuenta. Así que no desesperes y atento al correo!

      Eliminar
    2. Ok. Muchas gracias. No desesperare entonces jeje

      Eliminar