domingo, 30 de agosto de 2020

El primer viaje largo

Después de 179 km a destinos cercanos y seis días de aprendizaje en el manejo, nos hemos animado a realizar el primer viaje fuera de nuestro entorno confortable. Se trata de un viaje de 520 km, Castro Urdiales-Aranda de Duero-Castro Urdiales, que haremos en el mismo día.

Listo 100% para la aventura

Evidentemente, hoy por hoy, estos viajes requieren de una planificación y aun así no hay garantías de que algo no se tuerza por el camino. El objetivo es tener una referencia de cuanto consume hasta coronar la meseta castellana e ir eligiendo puntos de carga fiables para futuros desplazamientos hacia el sur. La idea es cargar en el destino, en el cargador que está a las afueras de Aranda de Duero, en el polígono industrial Allendeduero, en el que dispongo de un CSS-Combo a 50kW y en el peor de los casos otro del tipo 2, que cargaría a 7.4kW. Con la aplicación de Iberdrola se pueden reservar con media hora de antelación y el coste de la energía no es de los mas caros, 0.3 €/kWh.

Tengo dudas de si podré hacer esos 270 km hasta el cargador del destino ya que primero deberé subir hasta la meseta y no sé como se comportará el consumo en esa situación. En todo caso siempre hay que tener un plan B y si veo que no hay forma de llegar a Aranda de Duero, pararía a recargar en Burgos, a 185 km, en otro cargador de Iberdrola que está al lado del Centro Comercial El Mirador. Haciendo una carga del 90% podría llegar hasta Aranda de Duero y volver a recargar a este mismo punto de vuelta sin problemas.

Partimos poniendo a cero el parcial

Salimos de casa a las 8:50 de la mañana con la batería cargada al 100% y una autonomía estimada de 330 km. La próxima parada y destino final está a 270 km, aunque para conseguirlo fijaré una velocidad de 105 km/h e iré sin aire acondicionado buena parte del recorrido matutino. 

En cuanto paso por el desfiladero de Pancorbo, culminando la meseta y a unas decenas de kilómetros de Burgos, veo muy difícil llegar al cargador de Aranda de Duero porque la autonomía restante no da para llegar al destino elegido. Llevo un parcial de 18kWh/100 y sé que a partir de aquí los consumos irán mejorando e iré recuperando algo de la autonomía perdida, pero tampoco quiero llegar a mi primera carga con 10 ó 15 km de reserva y sin posibilidades de rectificación. En este caso mi plan B se reduciría a cargar unos kilómetros mas hacia el sur, en Tudanca, en un cargador de Easy Charger que también tiene un precio competitivo.

Cargador de Iberdrola cerca del Centro Comercial El Mirador

Así que cambié mi ruta hacia la estación de carga de Burgos, situada al lado de una gasolinera y a escasos 100 metros del Centro Comercial El Mirador. En esos últimos kilómetros el consumo había bajado hasta los 17kWh/100 pero los 90 km de autonomía restante aun no daban para llegar a Aranda de Duero con garantías.

Primer tramo del viaje

Antes incluso de que me entregaran el coche, para hacer mas llevadera la espera, ya descargué la aplicación de Iberdrola y activé una de mis tarjetas de crédito para hacer los pagos, pero no funciona así de directo. Antes de comenzar la cargar tuve que recargar un monedero virtual con dinero de la tarjeta de crédito asignada. No es una operación complicada pero se agradecería que los cargos fueran directamente a la tarjeta y no tuvieran que pasar por un contenedor intermedio. Tras seleccionar el tipo de conector, CSS Combo, y de seleccionar cuanto dinero iba a gastar, le di al OK y el cargador empezó a emitir un silbido tenue muy característico de que todo el proceso ha comenzado.

Además de la tapa hay que quitar el protector de la carga DC

Sin embargo el proceso se detuvo pasados tres o cuatro segundos. La aplicación del móvil me informaba de que la carga no había podido iniciarse. Pensé en todos esos comentarios de la gente que critica los pocos cargadores y lo mal gestionados y mantenidos que están y pensé que me había tocado uno de ellos. Volví a repetir el proceso en otras tres ocasiones con el mismo resultado. Mi nerviosismo fue en aumento, una sensación de que estaba tirado en medio de la nada y aunque aun me quedaban unos cuantos kilómetros en la reserva, debería perder tiempo en buscar otro cargador, posiblemente mas caro, y moverme a otro punto distinto de la ciudad y quien sabe si con el mismo resultado.

Llamé al numero 900 que Iberdrola tiene para solucionar problemas de carga pero "todos sus agentes estaban ocupados" así que intenté probar con estrategias diferentes para ver si obtenía un resultado distinto. Siempre se dice que es importante leer los manuales pero en el caso de vehículos eléctricos se hace fundamental. Fue mi mujer la que dio con la tecla de forma casual al cerrar mi puerta, que hasta ese momento había permanecido abierta. Cuando probé de nuevo a configurar la carga, está comenzó sin problemas. El silbido de la estación de carga no cesó y en el display de la máquina aparecieron los datos de carga: 401 voltios y 124 amperios que hacen un total de 49 kWh en carga.

Aplicación movil MyPeugeot

Una vez superado el pánico de mi primera carga, nos fuimos al centro comercial a mover las piernas y a curiosear por las numerosas tiendas. En todo momento, echando un vistazo a la aplicación MyPeugeot, pude comprobar el progreso de la carga y el tiempo que restaba para el 100%. No era nuestra intención esperar tanto ya que el nuevo plan era ir hasta Aranda de Duero y volver a este mismo cargador sin cargas de por medio. Son unos 176 km en total así que con cargar al 80% o 90% sería suficiente. Cuando ya iba por el 88% nos fuimos del centro comercial hacia el coche y, entrando en la aplicación de Iberdrola, quise parar la carga sin conseguirlo. Se me vino a la cabeza esas experiencias de usuarios que tienen que llamar al centro de asistencia del cargador para que les desbloqueen la manguera que no se suelta del coche. Esta vez no perdí los nervios y reinicié de nuevo la aplicación de Iberdrola ya que parecía haberse "congelado" en una de sus pantallas. Tras reiniciarla de nuevo vi como en la parte inferior de la ventana principal notificaba que tenía una carga en curso y si deseaba terminarla. Esa demora en la desactivación del cargador hizo que cargara hasta el 91%, una autonomía mas que suficiente para ir y regresar de Aranda de Duero.

Mi primera experiencia de carga

Llegamos al destino a la 1:00 del mediodía y tras comer pronto y hacer las gestiones que nos habían llevado hasta allí, nos pusimos en carretera en dirección Burgos sobre las 3:10 de la tarde. Llegamos de nuevo al mismo punto de carga en Burgos sobre las 4:10 con 362 km recorridos desde el principio del viaje, 16kWh/100 de consumo medio y autonomía para otros 90 km. Sin dilación puse a cargar de nuevo el coche, esta vez sin ninguna incidencia, y fuimos a realizar compras al centro comercial. Como en la anterior ocasión, fui supervisando el proceso de carga desde la aplicación MyPeugeot al tiempo que hacía mis compras. Cuando pasamos por las cajas del supermercado el vehículo ya había cargado hasta el 96% y cuando desenchufe el coche había llegado hasta el 98%.

Progreso de carga

Cada vez que desconectamos la carga del vehículo, la aplicación de Iberdrola genera un documento de carga en el que aparecen todos los datos. He visto que la carga a 50kWh se mantiene hasta el 75% de la capacidad de la batería y luego va bajando rápidamente hasta que al 90% ya solo carga a 10kWh o menos. En una próxima entrada haré una prueba mas pormenorizada para extraer la curva de carga real de este coche.

La segunda recarga del día

A las 5:30 partimos con una autonomía estimada de 290 km y llegamos a casa sobre las 7:30 de la tarde tras 550 km recorridos, un consumo medio de 15.3kWh/100 y una autonomía restante de 140 km. Creo que el consumo no está nada mal teniendo en cuenta que siempre circulé con el control de crucero activado entre 100 km/h y 105 km/h, con el aire acondicionado las 3/4 partes del viaje, que la subida a la meseta penaliza bastante y que el resto del trazado discurre entre continuas subidas y bajadas. El dato de la velocidad media no está del todo ajustado a la realidad ya que sigue calculándose incluso cuando el coche está parado, pero encendido.

Final del viaje y resultados

Ya en casa, he cargado el coche al 100% para ver el consumo real en toda la prueba. Como ya he comentado, en los consumos reales, además de los kWh que consume el coche, se añaden también las perdidas del sistema de carga, es decir, el consumo total de energía. Por ejemplo, en este recorrido en concreto, según el ordenador de a bordo, tuve un consumo medio de 15.3kWh/100 con lo que en toda la prueba se consumieron, según el ordenador, 84.15kWh. Sin embargo en el cargador de Iberdrola consumí 30.644 kWh a la ida y 33.992 kWh a la vuelta. A este consumo hay que añadir la carga en casa hasta el 100% otros 38.65 kWh que hacen un total de 103 kWh que arrojan un consumo medio real de 18.77 kWh/100.

El gasto en "combustible" en este recorrido ha sido de 19.39 € en cargadores de Iberdrola y de 2.70 € en el cargador de casa, que hacen un consumo total de 22.09 €. Eso cargando en Iberdrola o en Easy Charger porque si nos vamos a un IBIL, el coste final se nos hubiera ido por encima de los 40 €. Por comparar con el Renault Grand Scenic, en este mismo trayecto me hubiera consumido unos 30 € de combustible fósil.  

Es muy importante, además del precio por kWh, la eficiencia del propio cargador embarcado del vehículo ya que la empresa suministradora, te va a cobrar por kilovatio consumido y no por kilovatio cargado con lo que la eficiencia juega un papel crucial. Cuando cargo en mi wallbox de casa, la eficiencia del cargador embarcado en el coche es importante ya que es el que convierte la carga de alterna a continua. No es un dato que dé el fabricante del coche pero podemos establecer unas perdidas entre el wallbox, el cable de conexión y el cargador del coche, cercanos al 15%, es decir, para cargar completamente una batería de 50Kwh se necesitarían 57.5 kWh que son, al fin y al cabo, los que realmente pagas.

En resumen, he cumplido con mis objetivos:

  • Perder el miedo a viajes mas largos.
  • Establecer en mis viajes al sur, un punto de carga, sin desviarme demasiado de la ruta, en el que puedo aprovechar el tiempo mientras carga para estirar las piernas, comer algo o comprar.
  • Una vez visto el consumo del vehículo para subir a la meseta, puedo aumentar mi velocidad hasta los 120 km/h y hacer el mismo recorrido en menos tiempo y con la misma seguridad en llegar.
  • No es el propósito de este vehículo, ya que normalmente cargaré el 85% de las ocasiones en casa y con tarifas muy competitivas, pero ya se ve como en viajes largos la diferencia de costes con el coche de combustión se hace evidente siempre y cuando el coste esté por debajo de 0.3 €/kWh.

Un saludo y hasta pronto!

9 comentarios:

  1. Ironías del destino, pero yo acabo de estrenar nuevo coche empresa (VW passat TDI). Los consumos están bajo 5 litros los 100. Incluso ayer con autopoista a 120 y después carretera de montaña con mucho desnivel y muchisima curva me quede en 4,9. EN carreteras planas se puede bajar de 4,5. Contando el precio actual de la low cost cerca de casa (0,91) el viaje saldría por menos de 25 €. Otra cosa será cuando el diesel este por encima de 1,30. De todas formas estoy seguro que el próximo cambio de vehicula en casa se un eléctrico o cómo mínimo un hibrido enchufable. Todos tenemos que contribuir al medio ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rail,
      cada cual encontrará el mejor momento de pasar al electrico. El mio ha llegado por el precio (20.000€ tras ayudas), porque hago diariamente entre 180 y 200 kilometros y porque lo puedo cargar en casa con una buena tarifa. Encima si más adelante quiero venderlo, su depreciacion partirá de los 31.000€ que es en realidad su precio actual.
      Grandes momentos me dio también mi Passat. Muy confortable y como un mechero. Supongo que el actual será mucho mejor. Que lo disfrutes y gracias por leerme.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Felicidades por el blog.
    Las aventuras en los diferentes puntos de carga suman emocion a los viajes 😉.
    Cuando no falla una app el punto esta ocupado o fuera de servicio y no todos aparecen reportados ON LINE rapidamente en sus app’s o en la reina ELECTROMAPS. El coche deberia incluir un aviso si le programaras un PR y durante el viaje ese punto se queda fuera de servicio o ocupado.
    En algunas apps creo que se puede reservar, no se durante cuanto tiempo antes.
    A seguir consumiendo electrones!!
    ElectroSalu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jossua,
      No puedo decir que ya soy un experto pero de momento me apaño muy bien con la app de Iberdrola. En esta puedes reservar con media hora de antelación y las cargas, siendo rápidas, son de las más baratas que he visto.
      Muchas gracias por leerme.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenos días,

    De nuevo comentando en este blog, por un lado pues estas abriéndonos los ojos siendo un pionero del electrico. Pero por otro lado tambien, para mi gusto y con toda la educación del mundo veo lagunas en todos los sentidos. Veo que le quedan dos pasos a esto del electrico que no puedes estar ahí teniendo que mirar tanto lo que me queda, que un viaje a Aranda tengas que depender tanto de como, cuando y donde poder recargar el coche. Que pasas de la comodidad a la incomodidad e inquietud. No sé, si lo veo difícil para un usuario ni te digo para coche de un comercial, repartidor etc... imposible. Veo que siendo un coche mas pequeño, peor autonomia y veo que a día de hoy para alguien que haga pocos kilometros si pero para ti yo hubiera seguido algo mas con el diesel o diesel microhibrido que se estan vendiendo. Al final tus recorridos eran en autovia, muchos kilometros. un coche diesel por cadena, le hubiera dado una oportunidad a otro renault por cadena. Perdona por meterme donde no me llaman pero no se, tener que prestar atencion donde reposto cada dos por tres. Lo llevo mal pero nada veremos como vas y seguro que te tendre que pedir diculpas. Pero en 2020, esta dos peldaños por debajo en desarrollo para conducir sin complicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,
      despues de ser seguidor desde hace tanto tiempo, te has ganado el derecho a criticar todo lo que quieras.

      Por esos argumentos que das, nunca me leerás intentando convencer a nadie de que se compre un eléctrico. Creo que es una decisión muy personal que tiene que confrontarse con la realidad de cada uno.

      En mi caso, que tengo garaje propio en una casa, que siempre he tenido una acometida de 6.9kWh y no tengo que modificar mis gastos fijos, que el 85% de mis viajes diarios no excede de los 230km, que dispongo de otro vehículo a gasoil y que hago mas de 45.000km al año habia que intentarlo.

      Además, con todas las subvenciones, he comprado un vehículo de 30.000€ por 20.000€ que si en 4 años no me convence podré venderlo por 14.000 o 15.000€ (suponiendo un 55% de depreciacion) y le habré hecho casi 200.000km.

      Mi ahorro mensual, solo en gasoil, es de 200€ y los mantenimientos cada 25.000km (dos al año) rondarán los 85€ cada uno. También espero ahorrar en pastillas, discos, correas de distribución, filtros de aceite y gasoil...
      El tema de la ansiedad, en mi 85% de los viajes, no existe. De hecho llevo unos 2400km recorridos y salvo ese viaje a Aranda de Duero, se sin duda que cargandolo al 90% puedo estar tranquilo. Es verdad que al principio agobia salir de casa con 250km de autonomia (en uno de gasoil estarías ya pensando en repostar) pero al final, te das cuenta que tu rutina diaria es siempre muy parecida y que normalmente hago 170km pero si tengo que volver a Bilbao por cualquier motivo, pues hago 230km y aun así me sobra. Y llegando a casa está todo solucionado, en 8 horas cargo la bateria completamente. Y cuando voy a Mercadona, Ikea y otros centros comerciales cargo gratis. Y no pierdo el tiempo, simplemente pongo el coche a cargar donde antes solo lo aparcaba.
      Incluso he pensado que un día, por una de esas tormentas, me quede sin luz en casa y a la mañana no tenga más que un 30% de carga. Pues en ese caso, me acerco a Santurtzi, cargo el 80% de la bateria en 30 minutos y asunto resuelto.
      Pero es lo que digo, creo que soy el candidato ideal con todo a mi favor. Lo único que tiene que hacer el coche es no dar problemas...pero lo mismo que le pedí al Renault.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Quizas lo veo desde un punto de vista todavia que me encanta decir que me he metido una pechada de kilometros apenas sin repostar.. Pero dandome esos argumentos es verdad. Quizas soy un pro fan de los depositos enormes.... Eso si la pasta que te vas a ahorrar va a ser un pico.

      Por cierto vivo pegando al cargador de Burgos.

      Eliminar
  4. Hola,
    Con blogs como este se despejan muchas dudas acerca de la movilidad eléctrica. En mi opinión, el e-208 puede resultar muy útil como coche en desplazamientos urbanos y semiurbanos (en este último caso estando estos perfectamente planificados). Para desplazamientos un poco más largos ya puede resultar un poco engorroso el tema de tener que dedicar mucho tiempo a las recargas. Te pongo un ejemplo: yo soy de un pueblo del sur de la provincia de Valencia. Si programo un viaje de mi pueblo a Granada, con abetterrouteplaner para el e-208 me indica una duración para el viaje de 6h y 40 min, dedicando 1h y 45 minutos a las recargas. También indica que en el último tramo no puedo pasar de 100 km/h.
    Hoy en día veo alternativas más interesantes al e-208 para este tipo de trayectos, como por ejemplo el ID-3 de 58 kW. Con la misma ruta el navegador marca un tiempo de 5 h y 4 minutos, con una sola parada de 33 minutos, algo totalmente asumible y razonable. Esa misma ruta, con viamichelin, da para mi coche de combustión 4h y 44 minutos. Si a eso le añades una parada de 25 minutos para descansar, te sale el mismo tiempo (incluso un poco más).
    El ID-3 de 58 KW sale por un poco más de 36000 euros, que se pueden quedar en 30645 (achatarramiento incluído). Eso sí, el coche pelado, pelado...
    Son 10000 euros más, es verdad. Ya hay que hacer el balance personal de si merece o no la pena ese gasto extra.
    Saludos, y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Agustín,
    yo hice la reserva del ID-3 pero con el tiempo, a falta de un plan de ayudas estatal que me garantizase la subvención, tuve que retirar la reserva y recuperar los 1.000€. Para mi el ID3 llegó tarde, la ayuda de 6.000€ del Gobierno de Cantabria se terminó en agosto y el ID3 aun no estaba en los concesionarios. Es mi sueño incumplido...pero contra la capacidad económica no se puede luchar.
    Gracias por tu enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar