Estaremos de acuerdo en que por mucho que leamos las especificaciones y el equipamiento de un coche la realidad, cuando lo tenemos ya en nuestro poder, siempre nos depara alguna sorpresa. En este caso hay dos muy evidentes que no me han gustado aunque Peugeot, si quisiera, lo podría corregir en los próximos meses.
Esa gráfica no la veras en tu pantalla de 7" |
El acabado Allure dispone de una pantalla de info-entretenimiento de 7", aunque como extra puede montar una de 10" que sí viene de serie el acabado GT. En principio no se dan mas datos y cabe pensar que se muestra la misma información en ambas pantallas, salvo por el tamaño. Tampoco aclaran mucho las pruebas realizadas por los especialistas en Youtube, ya que en general les dan a probar un vehículo con el acabado GT que lleva pantalla de 10". Y aquí viene la primera desilusión, la pantalla de 7" no trae ninguna información relacionada con lo eléctrico, es decir, ese histórico de barras con el consumo y regeneración que aparece en algunos videos o el esquema de funcionamiento del vehículo no aparecen en la pantalla de 7". Es cierto que el esquema de funcionamiento lo puedes ver en el Cockpit-3D pero la información de cuanto es capaz de regenerar no se da en ninguna pantalla. Podría haberse incluido en el consumo instantáneo que proporciona el ordenador de abordo, por ejemplo expresándolo como un dato negativo en kWh, pero tampoco se les ha ocurrido.
El esquema de funcionamiento solo aparece en el Cockpit-3D |
Tuve ciertas esperanzas en la actualización de la pantalla de info-entretenimiento de junio, que en mi coche aun no estaba instalada cuando lo compré. Tras la descarga de 6GB a un pendrive y el proceso de actualización, no he alcanzado a ver cambios significativos en el interface y desde luego las estadísticas mas útiles para un vehículo eléctrico no aparecen. Es curioso ver como en su hermano, el Opel Corsa eléctrico, a pesar de llevar la misma pantalla de 7", con los mismos 6 botones fijos en sus extremos, le han añadido un botón mas, debajo de la pantalla con el gráfico de una "e" torcida, con el que puedes acceder a este menú eléctrico. Es cierto que el e-208 no dispone de mas botones pero siempre podría ser un sub-menú de cualquiera de los 6 disponibles.
Pantalla de 7" con sus seis menús de selección |
Otra pequeña decepción ha sido comprobar que con la aplicación MyPeugeot no se puede controlar el porcentaje a la que queremos dejar la batería tras la carga. Es una de las funciones mas útiles que llevan la mayoría de los coches eléctricos para hacer que la batería tenga mejor vejez. Además de no ser bueno descargar la batería profundamente, tampoco es recomendable, si no se va a usar inmediatamente, cargar por encima del 80% de la capacidad de la batería. Es curioso porque el porcentaje se monitoriza en todo momento gracias a la aplicación MyPeugeot, sin embargo no existe la funcionalidad para que se detenga la carga llegado al porcentaje elegido. Si es verdad que la aplicación MyPeugeot permite programar el comienzo de la carga a una hora determinada y climatizar el habitáculo, siempre que esté enchufado al cargador, para que cuando cogemos el coche esté a la temperatura deseada. Creo que no sería complicado añadir esta funcionalidad pero la verdad es que espero poco de las marcas, una vez te han vendido su producto.
La carga se gestiona con MyPeugeot |
Mientras tanto, me apaño de la siguiente manera: el cargador está activo entre la 1:00AM y las 7:00AM y como cojo el coche sobre las 5:30AM, programo una carga diferida de tal forma que para las 5:30 haya cargado hasta el 80%. Es un poco engorroso ir calculando a que hora tengo que programar cada día la carga en función de la capacidad restante, pero hoy por hoy es la única manera de hacerlo.
Proceso de carga |
Y ahora lo bueno... que básicamente es todo lo demás. El e-208 está muy bien acabado, es muy cómodo, muy silencioso, muy bien plantado en la carretera, capacidad de aceleración enorme pero que a la vez invita a una conducción relajada. Como en todas las elecciones de la vida, hay cosas que ganas y cosas que pierdes y con respecto a mi anterior coche, se cumple igualmente. Lo que pierdes es una gran autonomía, una llave manos libres, espacio interior, maletero, posición de conducción mas erguida, posibilidad de remolque, y en alguna otra cosa mas de la que me iré dando cuenta con el uso. Por otro lado, lo que ganas es en economía, en relajación, en ayudas a la conducción y seguridad, en aceleración.
La llave ahora es mucho mas voluminosa y no es manos libres |
Pero todas esas cosas las iremos analizando en este blog a medida que vaya pasando el tiempo. De momento ahí va esta entrada y próximamente habrá mas porque aun me queda pendiente como hice el proceso de actualización de la pantalla de info-entretenimiento y otras cosas que espero sean de vuestro interés.
Un saludo a todos!
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