jueves, 20 de agosto de 2020

Pasos previos para la electrificación

Los que seguisteis mi anterior Blog habéis conocido lo precipitada que fue la decisión de sustituir el Renault Grand Scenic. Hace ya algún tiempo tomé la determinación de que mi próximo coche fuera eléctrico pero lo había pospuesto a un futuro en el que estos vehículos fueran mas asequibles y con una mayor variedad de elección.

Mi anterior Blog, 11 años de historia del Renault Grand Scenic III


La verdad es que viendo ahora la cantidad de gestiones y tiempo que me ha llevado llegar hasta aquí, habría sido difícil hacer dichas gestiones entre largas jornadas de trabajo. Ahora, con las vacaciones, he podido visitar los concesionarios, leer catálogos, sopesar las diferentes ofertas y plantear alguna contraoferta a los comerciales.

Este Peugeot e-208 con terminación Allure, pintura tri-capa blanco nacarado y ayuda al aparcamiento VisioPark 1 como únicos extras, se me ofertó por 24.499 €. Este precio salía de descontar el Plan Renove Eficiente de Cantabria y otros descuentos de la marca, entre otros, 1.200 € si financiaba 6.000 € con una cuota de 199 €/mes durante 36 meses. Por un lado me quitaban 1.200 € pero por otro pagaba 1.164 € en intereses. La contraoferta que les hice fue pagar 24.000 €, sin utilizar su financiación y manteniendo todos los descuentos. Aceptaron en media hora... posiblemente pude rascar algo mas.

Mi caja de ahorros de confianza


Una vez decidida la marca y el modelo, solo podía elegir entre coches en stock para no quedarme sin las ayudas, estudié las condiciones crediticias de algunos bancos, dejando a un lado la financiación de la propia marca. Con esto no tuve demasiadas dudas ya que Laboral Kutxa me ofertó un crédito con unas condiciones muy difíciles de igualar, a 7 años y al 4.5% de interés. Pedí 26.000 € para financiar también el cargador de casa. Al final restando a la cuota del préstamo lo que me gastaba en gasoil y sumándole lo poco que voy a consumir de electricidad al mes, es como pagar una cuota de 150 € mensuales.

Y ahí no paran los ahorros, el impuesto municipal IVTM es menor, las revisiones cada 25.000 km que rondar los 100 €, un menor consumo de neumáticos, pastillas de freno, correa de distribución, etc.

Ya sé que es un poco el cuento de la lechera pero de eso va este Blog y el que tuve anteriormente, de poder demostrar que los ahorros son reales y de que la fiabilidad de estos coches eléctricos es elevada. En el Blog anterior quise demostrar con los hechos que no me equivoqué cuando salté de un VW Passat a un Renault Grand Scenic, cuando todos me decían que si tenía un motor de juguete, que lo iba a romper enseguida, que el consumo en estor motorcitos es grande, que la tecnología francesa no tenía nada que ver con la alemana... Tras más de 526.000 km y tras acumular algunas averías poco importantes vistas desde la distancia, creo que ninguna de aquellas afirmaciones de "cuñao" se cumplieron.

Bueno, no nos desviemos del tema, ya está pagado el coche y en unos diez días me lo entregan. Y ahora ¿Qué más hace falta?. En primer lugar, para acceder a la ayuda de Cantabria, certificado de Hacienda y de la Seguridad Social de estar al corriente de pagos, un certificado de empadronamiento y el recibo de los dos últimos años del IVTM. En mi caso no habría hecho falta estos dos últimos documentos ya que si la ayuda es por un coche eléctrico no tienes que entregar ningún vehículo para achatarrar, ni demostrar que lo tienes en propiedad hace más de dos años.

CURENERGIA es el comercializador de último recurso del grupo IBERDROLA

En segundo lugar y para conseguir una electricidad mas barata hay que pasar por la comercializadora, que en mi caso es CURENERGÍA, la comercializadora de la tarifa TUR de IBERDROLA, y solicitar la tarifa regulada con discriminación horaria de tres tramos (2.0DHS): normal, valle y super valle. En mi caso no he tenido que modificar la potencia contratada pues desde siempre he tenido 6.9 Kw. Con este cambio, pago un 8% mas por las tardes, un 12% menos por las mañanas y un 52% menos en las horas de carga del vehículo.

El instalador del cargador elegido

Después viene la elección de un instalador electricista que realizará la instalación eléctrica del cargador de pared que hayas elegido y que, si tiene que poner un cuadro nuevo de protecciones como en mi caso, rellenará y tramitará un boletín eléctrico para la compañía eléctrica. Si las protecciones van en el cuadro principal de la vivienda, no hace falta este boletín.


Policharger PRO-T2

Tuve suerte y pude elegir un Policharger PRO-T2 que un cliente había pedido y a última hora había rechazado porque si no tendría que haber esperado mas de 10 días en recibir uno. Este cargador dispone en su interior de todas las protecciones necesaria según la normativa ICT-BT-52 con lo que la instalación es muy limpia. Solo le añadí, en un lateral, un enchufe de servicio tipo Schuko, un cable de carga de 8 metros (en vez del estándar de 5 metros) y un vatímetro para medir los consumos totales de carga. De esta forma, voy a controlar los kWh consumidos por cada 100 kilómetros de forma precisa, incluso contando las perdidas de carga, que al fin y al cabo también cuentan en el consumo final.

También elegí este cargador porque prioriza el consumo de la vivienda y modula la potencia de carga del coche para que nunca se sobrepase la potencia contratada. Además, viene preparada para priorizar el consumo de la energía generada por una instalación de autoconsumo fotovoltaico de tal forma que consume la energía excedente del sistema fotovoltaico antes de utilizar la energía de la red eléctrica.

Ya el año pasado, como tenía en mente lo del coche eléctrico, hice una pequeña obra para meter un tubo desde el cuadro del contador, situado en el muro exterior de la casa, hasta el interior del garaje. Solo me faltaba poner una tierra para el circuito de protecciones y esta semana coloqué la pica en el jardín.


Arqueta con la pica de tierra

El cargador, su instalación y el boletín cuestan 1.562 € y se lo encargué a la empresa CARGACAR que en Castro Urdiales tiene un gran comercial y electricista, Iván, que supo aclararme todas las dudas que me surgieron y me ofreció la mejor solución y la mas rápida que pudiera haber imaginado. Hablé con él un lunes y vino a instalar el cargador el siguiente viernes, en pleno agosto.


Iván en acción

En principio la instalación transcurrió sin incidencias y una vez colocado todo hizo la prueba de resistencia de la toma de tierra, debe ser menor de 30 ohms, pero dio un resultado malísimo de 256 ohms. Como contraté un electricista con recursos y muy profesional, buscó otra toma de tierra que en la medición final dio solo 9 ohmios. Por mi parte, sufrí una cura de humildad y cierto bochorno ya que mi pica a tierra, a pesar de haber trabajado duro para introducirla hasta 1.2 metros de profundidad, no tenía un buen contacto. Iván me comentó que los rellenos de obra, como era el caso del jardín, tienen muchas piedras, cascotes, zonas huecas y generalmente no sirven para el cometido. Una cosa mas que he aprendido.


Medida de resistencia a tierra

Con la instalación terminada nos dimos cuenta de que el vatímetro tenía una lámpara naranja que indicaba conexión errónea. En principio el electricista pensó que se trataba de una conexión incorrecta entre fase y neutro pero tras cambiar algunas conexiones y rehacer algunos cableados la lámpara seguía encendida. También habló con la empresa suministradora del cargador y no entendían muy bien que ocurría ya que el manual tampoco indicaba de donde podía venir el error. Tras muchas vueltas y comprobaciones el error estaba en que al no estar cargándose el coche, no hay consumo y por lo tanto el vatímetro cree que hay un error de conexión. Cuando el coche se está cargando, esa lampara se apaga. Iván vino tras el fin de semana para poner bien el cableado ya que, tras las diferentes modificaciones y pruebas, quedó poco presentable.


Ultimas conexiones en la acometida

Hablando del interior del Policharger, la nota que le daría al cableado es un suficiente raspado. No es que sea peligroso o mal realizado, es que está hecho con muy poco gusto, y sé de lo que hablo porque en mi trabajo, cuando diseñamos una máquina, solemos subcontratar el montaje de los armarios de potencia y los de interconexión de actuadores y se nota cuando lo hace una persona con poco gusto, a destajo, y el que piensa bien las conexiones y se esmera en ellas como si se tratara de un cuadro que va a ser expuesto en una pared.

Vista del cableado interior y error del vatímetro

Para empezar no había topes laterales en los carriles DIN con lo que todos los elementos se mueven, las punteras no estaban apretadas con la presión adecuada y si soltabas un tornillo y tirabas de un cable, la puntera se quedaba en el alojamiento. Por otro lado, no había punteras dobles para unir dos cables sino punteras de mayor calibre con el mismo efecto que antes he comentado. Pero repito, no es que las cosas estuvieran peligrosas o mal hechas, simplemente no con el gusto que uno hubiera deseado. Como defensa diré que el armario del cargador es muy compacto y que hay poco sitio entre carriles DIN para que el cableado vaya holgado, pero con un poco esfuerzo se podría haber hecho mejor.


Aspecto final con el soporte de la manguera y conector

El último paso, no menos importante, fue el contratar un seguro para el coche. Tenía claro que no iba a cambiar de compañía de momento porque recuperar el dinero de los tres meses no consumidos del seguro que vence en noviembre siempre es complicado. Prefiero negociar un precio mas o menos razonable, y que me den precio hasta noviembre, descontando esos meses no consumidos del anterior seguro. A partir de noviembre ya negociaremos de nuevo. En todo caso Lagun Aro me ofertó un precio del Todo Riesgo, con una franquicia de 200 €, de 490 €/año que para un coche que cuesta 31.000 € sin descuentos no está nada mal.

Plan Renove 2020

El llamado Plan Renove que presentó el gobierno a mediados de junio aun no está operativo. Se supone que en septiembre comenzará a operar la plataforma informática para poder apuntarse. En esa primera inscripción solo habrá que presentar un pedido firme del vehículo y un documento justificativo del pago de la señal entregada al concesionario. En mi caso, que ya tendré el coche, presentaré directamente la factura y el justificante de pago del mismo. Se respetará el orden de inscripción para ir distribuyendo las ayudas.

Mas tarde, en noviembre, se abrirá el buzón personal en el que tenemos 120 días para completar toda la documentación que se exige y que en mi caso es:

  • Documento justificativo del pedido del vehículo nuevo.
  • Documento justificativo del pago de la señal económica entregada al concesionario.
  • Certificado de estar al corriente de sus obligaciones tributarias.
  • Certificado de estar al corriente de sus obligaciones frente a la Seguridad Social.
  • Fotocopia de la Ficha Técnica (Tarjeta ITV) del Vehículo adquirido.
  • Fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo adquirido.
  • Fotocopia de la factura de venta del vehículo.
  • Documentos justificativos del pago de la factura de compraventa del vehículo.
  • Fotocopia del certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo.
  • Fotocopia del anverso y reverso, de la ficha técnica (tarjeta ITV) del vehículo achatarrado, en vigor al menos hasta el 14 de marzo de 2020.
  • Fotocopia del recibo del IVTM del vehículo achatarrado, debidamente abonado, al menos desde el ejercicio de 2019.
La incorporación de estos documentos al buzón es una tarea interactiva en el que la Administración irá validando cada uno de dichos documentos y requiriendo, si algo no queda claro, cualquier otro tipo de justificante. De esta forma preveo que las ayudas se cobrarán ya en 2021. De cara al IRPF, los 6.000 € de Cantabria habrá que declararlos en el IRPF de 2020 y los otros 4.000 € del estado en el de 2021.

Después de todos estos trámites, junto con los que haré en septiembre y noviembre, ya estoy listo para empezar a disfrutar del coche. Ya está en el concesionario pero he preferido no ir a verlo. Ya solo falta que me den el número de la matricula, tramitar el seguro y a disfrutar!

Un saludo a todos.

 

7 comentarios:

  1. Y tras el Start, ya estamos ON.

    Ya te lo han dado, entiendo, no?

    Muy interesante el jaleo burocrático... Que no se les olvide el papel del achatarramiento al concesionario, no sea que al final acabe tu Scenic rodando de nuevo y tú sin papel!

    Sobre el cuadro eléctrico, da gracias que lleva bornero... Parece que te lo ha cableado alguien de prácticas de FPb que aprobó de milagro.

    Por cierto, creo que de potencia vas sobradísimo para tu casa. No sé cómo de grande y qué cosas hay, pero yo creo que te sobra la mitad de la potencia incluso con tu nuevo coche eléctrico. Tu contador de telegestión te lo dirá. Además, como tienes Iberdrola, si te registras en i-de.es podrás ver el histórico de tu potencia. Te sorprenderás.

    Lo de la pica, ya sabes, en casa del herrero... Tampoco tenías para medir, así que poco más se podía hacer.

    Qué buen comienzo para el blog. Tomo nota del coste de instalación y de la empresa! Ya sabes, la vela que va delante es la que alumbra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Óscar!
      no te preocupes que el papelito del achatarramiento es indispensable para tramitar las ayudas así que lo perseguiré como un perro. Lo de la potencia, tengo que mirarlo porque hace tiempo que no subo de 5.0kWh, antes si tenía picos por el día, pero será cuestión de seguirlo unos cuantos meses por la aplicación de Iberdrola para ver si lo bajo ya definitivamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes,

    Mi primer comentario en este blog, si te sirve te paso este enlace por si acaso.

    https://www.km77.com/coches/peugeot/208/2020/5-puertas/e-208/informacion/peugeot-e-208-2020-recarga-y-consumo-consumo-y-recarga

    Te iremos leyendo las primeras andazas de la electrificación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, bienvenido tu también a este nuevo canal y gracias por seguirlo. Muy buen apunte de información, lo tengo que leer detenidamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenos días Javier, acabo de descubrir tu blog y me voy a enganchar a el. Yo soy también un usuario con apenas 5 días de uso de un e-208 versión allure, con el visio park y pantalla 10´´ de extras. Tan novato, que esta noche hice mi primera recarga. Tengo también la tarifa de tres tramos de Curenergia y cargador Orbis Viaris Combi.
    Voy a leerme todas las entradas del blog, todavía ando muy perdido con los manuales. Seguiremos tus pasos y compartiremos experiencias, un cordial saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      pues no creo que pueda descubrirte demasiadas cosas, habida cuenta que tienes casi el mismo equipamiento (encima con pantalla de 10"). En todo caso iremos aprendiendo cosas juntos.
      Gracias por leerme y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola: comentas que desde la App de Peugeot no puedes detener la carga cuando llega a un % determinado. Me imagino que lo sabrás pero hay un truco para cortar la carga manualmente: cuando ya no quieras seguir cargando activas la carga programada a una hora diferente a la actual. Ahí se detiene inmediatamente y queda en modo espera

    ResponderEliminar