viernes, 17 de septiembre de 2021

50.000 km: cambio de neumáticos delanteros y mantenimiento

La Cadena Sport.

Hace once años que cambio los neumáticos en La Cadena Sport pero no sé como se llama el propietario. El primer día no nos presentamos adecuadamente, el tiempo fue pasando y nunca encontré el mejor momento para preguntarle el nombre. Es un tipo honesto, serio y callado a partes iguales. Uno de esos sabios mecánicos que rezuma aceite lubricante por sus poros y que regenta un taller de barrio, aunque esta escondido en un polígono industrial, que subsiste por el boca a boca, por su buen hacer y por sus aquilatados precios. Me ha dicho que esta semana se jubila y deja el testigo a otro mecánico. Desde aquí, le deseo mucho descanso y felicidad en esta nueva etapa y espero que el nuevo propietario mantenga esa clientela ganada a pulso.

El pasado viernes estuve allí para que me cambiaran los neumáticos delanteros. Por dibujo podrían haber durado algo más, pero sufrían un desgaste anormal en la banda interior, posiblemente por una mala alineación, que tendré que vigilarCuando llegué a la cita, una lustrosa pareja de neumáticos Michelin Crossclimate esperaban apilados en la entrada.

Desgaste acusado en el lateral.

Durante la operación que duró media hora, pude comprobar que los discos delanteros tras 49.000 km están como nuevos. Generalmente con esos kilómetros, si pasas una uña por la superficie del disco, encuentras un pequeño escalón que denota el desgaste. Cuantos más kilómetros pasan, mas evidente y apreciable es el escalón y sin embargo ahora mismo no soy capaz de apreciar ese punto. Pudiera ser que las pastillas fueran muy blandas pero no he encontrado ese polvo característico que se acumula con el desgaste.

Disco como el primer día.

Es otro ahorro que constataré y valoraré con el tiempo. Porque aunque en el Renault cambiaba las pastillas cada 120.000 km, estoy seguro de que al Peugeot le durarán mucho mas. Al fin y al cabo, como he comentado en otra ocasión, mi uso del freno mecánico es testimonial. Solo recurro a él cuando la batería está muy cargada o en alguna retención imprevista. En el resto de las ocasiones, incluso bajando puertos de montaña con gran desnivel, solo uso la retención por regeneración.

La factura asciende a 261,21 €. Si bien los neumáticos del Renault Scenic tenían una medida mas grande, los del Peugeot cuestan 50 € menos.

Aspecto tras la revisión y el lavado

Dos semanas después era el turno del mantenimiento. Consistió en una inspección general y un cambio del filtro de polen. Además, tras la revisión de los 12.500 kmtenía pendiente la sustitución del anagrama trasero y una actualización del software que promete una mejora en la velocidad de carga en carga rápida y una mayor retención en la frenada regenerativa con la batería muy cargada.

La intervención ha durado algo mas de 2 horas porque han tenido problemas con el ordenador que utilizan para la carga del software y me han confesado que es el primer eléctrico al que han realizado esta operación. En total la factura ha sido de 84 € que incluye una hora de mano de obra, en lo que ellos denominan "operaciones sistemáticas", además de añadir algo de líquido limpia parabrisas y un filtro de carbono anti polen.

El anagrama trasero luce con todo su color

Como es habitual, me han entregado el vehículo lavado aunque, debido a las complicaciones con el software, no me han recargado la batería. Nada mas llegar a casa he puesto a cargar el coche y al intentar bloquear el conector de carga con el mando a distancia, no ha funcionado. Lo he intentado varias veces sin resultado. Luego he probado con el segundo mando a distancia que me dieron en su día y este si ha funcionado.

No sé si se ha desprogramado o se le ha terminado la pila pero me parece muy sospechoso que no haya fallado hasta hoy. Parece una tontería pero si no cierras el vehículo, no puedes comenzar la carga. He llamado al taller pero ya se habían ido así que tendré que pasar por allí la semana que viene para que me lo solucionen.

Tras esta intervención solo me queda probar si las mejoras que han hecho en el software de control se notan realmente. Tengo seis meses por delante, hasta la próxima revisión, para hacer pruebas y llegar a conclusiones.

Un saludo a todos.

3 comentarios:

  1. El pasado Jueves cambié neumáticos y ya monté unos 'Crossclimate2'. En la mayoría de casas te ofrecen aún los Crosclimate+, pero al mismo precio encontré en Euromaster los nuevos Crossclimate2. En teoria mejoran en todos los apartados la versión anterior (seco, mojado y nieve), pero sobretodo en nieve. En cualquier caso el Crosclimate+ ya es una maravilla de neumatico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de ello... a mi me aguantaban 20000 km mas en el eje delantero.

      Eliminar
    2. No lo sabía. Me colocaron los viejos Crossclimate que ya de por sí eran buenos. La próxima vez estaré mas atento. Muchas gracias.

      Eliminar