¡Como pasa el tiempo! Todavía recuerdo la emoción del momento de entrega del Peugeot y lo poco que me traumatizó dejar el Renault Grand Scenic, que durante casi diez años fue mi compañero de viaje.
La emoción del día de la recogida |
Normalmente hago una media de 46.000 km anuales pero pensé que con este coche, al ser eléctrico y estar un poco limitado de autonomía, notaría una reducción sustancial en el número de kilómetros recorridos. Sin embargo, a pesar del teletrabajo, he recorrido mas de 47.000 km y me he atrevido con viajes de setecientos kilómetros en el día.
Como calculé en su momento, a pesar de su elevado precio de compra, me resulta mucho mas rentable que si hubiera comprado otro coche de gasoil. En total he cargado 8.250 kWh durante todo este año y he pagado en total 666,2 € de "combustible". El 33% de las cargas las he hecho fuera de casa, y de estas, prácticamente la mitad de la energía en cargadores rápidos de 50 Kwh y otro tanto en cargadores gratuitos.
Si extrapolo estos kilómetros a un vehículo a gasoil, con un consumo medio de 5.4 litros a los 100 km y un precio medio del gasoil en torno a 1.20 €/litro, me hubiera gastado 3.078 €; es decir, me he ahorrado 2.412 € solo en combustible.
Pero ahí no acaba el ahorro, próximamente llevaré gastados 180 € en mantenimientos. Acabo de pedir cita para la revisión de los 50.000 km y me han dado un precio aproximado de 87 €. Con el Renault gasté 409 € sumando los dos primeros mantenimientos; son precios del año 2009 que si los actualizo con la herramienta del INE, teniendo en cuenta el IPC de estos años, equivaldría a unos 472 €.
Otro tanto ocurre con los neumáticos. Los que más se desgastan son los delanteros pero, hasta que no ponga y compruebe la durabilidad de los Michelin Crossclimate, no puedo sacar conclusiones ya que generalmente los neumáticos de serie duran mas bien poco. Sin embargo, si comparo los 30.000 km que aguantaron los de serie del Renault con los 49.000 km que van a tener los del Peugeot cuando los cambie, creo que se va a notar mucho el menor desgaste de neumáticos en este coche.
Por otro lado, al ser un coche pequeño, eléctrico y eficiente, los neumáticos tienen unas medidas razonables y eso se nota también en el precio. Según mi anterior Blog, gasté mas de 300 € en la última pareja de neumáticos Crossclimate que cambié. Sin embargo la oferta que me han pasado ahora, los mismos neumáticos pero 195/55-R16, es de unos 260 €. Iremos informando.
Predicción de la degradación de batería |
Como ya escribí en otra entrada, llevo unos meses utilizando el Tronity. Este software tiene una función que predice la degradación de la batería, teniendo como entradas las cargas realizadas, los trayectos y el nivel de batería en cada momento. Pues bien, salvo un pico que imagino fue un error en alguna lectura de datos, el histórico de estos 5 meses no detecta degradación en la batería. También puede verse como, en el histórico de autonomía con batería al 100%, el valor promedio sigue una línea ascendente sin duda producido por la mejora continua de las temperaturas desde marzo. También en esta gráfica puede reconocerse el fallo de lectura de datos en la misma fecha.
Autonomía con la batería llena. |
De hecho, esta semana he batido el récord de autonomía prevista tras una semana de viajes cortos por la ciudad y sin pisar ni autovías ni autopistas. Ya se que es un espejismo, pero da una idea de cómo los coches eléctricos se comportan en ciudad y cómo consiguen grandes autonomías, muy por encima de la WLTP oficial, sobre todo ahora que muchos tramos de las ciudades se han limitado a 30 km/h.
Autonomía récord usando el coche por ciudad |
La próxima semana haré el cambio de neumáticos delanteros y a mediados de septiembre llevaré el coche a la revisión de los 50.000 km. La verdad es que los 87€ que cobran en esta revisión pudieran parecer una ganga pero teniendo en cuenta que solo cambian el filtro del habitáculo y cuatro comprobaciones mas con el ordenador, no lo veo tan barato. También tienen que cambiar el anagrama trasero que desde la primera revisión está pedido pero que sigue sin llegar.
Más interesante me parece la actualización del software de control que rebaja los tiempos de carga y también mejora la capacidad de regeneración en la frenada cuando la batería va muy cargada. Y por supuesto ese lavado del coche por fuera totalmente gratuito que también se agradece.
Pero de todo esto, os hablaré en una próxima entrada. Mientras tanto, seguir atentos a la carretera y buen retorno de vacaciones.
Buenos días, viendo lo ahorrado ya has hecho un estudio o al menos una pequeña idea de cuando amortizaras el coche comparado con uno a combustion.
ResponderEliminarHola Roberto,
ResponderEliminarcreo que en 150.000 km amortizo el sobrecoste del vehículo. Eso si, metiendo los 10.000 € de rebaja que tuve.
Un saludo.
Hola. Estoy pensando en comprar un 208 eléctrico y te agradezco muchísimo tu blog. Quisiera preguntarte el número de caballos fiscales que aparecen en la ficha del coche (CVF) para en función de eso calcular el impuesto de circulación. En los eléctricos no tiene por qué corresponderse la CVF que se estimaría con la potencia máxima. ¿Qué tal el coche después? ¡Gracias!
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